Economía

La prima de riesgo de España se dispara a su máximo histórico, 509,9 puntos

Madrid, 28 may (EFE).- La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, alcanzó hoy hasta su máximo histórico, 509,9 puntos básicos, dos horas después de la apertura del mercado.

Tras superar los 500 puntos básicos poco después de las 09.00 hora local (07.00 hora GMT), la prima de riesgo española mantuvo después su tendencia alcista y a las 10.10 hora local (08.10 hora GMT) era ya 16 puntos más elevada que al cierre del viernes, 494 puntos.

Los inversores volvían a refugiarse en los bonos alemanes ante el temor a que Grecia abandone el euro, lo que hundía la rentabilidad de los títulos germanos a diez años hasta el 1,375 %.

Recomendados

Mientras tanto, a esta hora los bonos españoles subían al 6,47 %, desde el 6,33 % de la apertura.

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo aseguró hoy que «un 6 ó más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza».

El riesgo país de España cerró el pasado viernes en su máximo desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de su región para financiarse.

Además, el mercado de deuda soberana de la zona del euro se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en Grecia, a la que muchos analistas ven ya fuera de la moneda única europea.

Así, a las 08.10 hora GMT la prima de riesgo italiana subía a 435 puntos básicos, mientras que la portuguesa alcanzaba los 1.096 puntos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos