Economía

Wall Street termina a la baja la última sesión de su mejor semana de mayo

Nueva York, 25 may (EFE).- Las preocupaciones por la posible salida de Grecia de la zona euro y la situación de la banca española influyeron hoy más que el aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses en Wall Street, que cerró a la baja la última sesión de la que, sin embargo, ha sido su mejor semana de mayo.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró el día con un descenso del 0,6 % (74,92 puntos) para colocarse en las 12.454,83 unidades, pero durante estos cinco días ha acumulado una ganancia del 0,69 %.

Gracias a esa subida, la más pronunciada de lo que va de este difícil mes de mayo para los mercados de valores de todo el mundo, el Dow Jones consiguió interrumpir la racha bajista de las últimas tres semanas.

Recomendados

Lo mismo ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 se dejó el 0,22 % pero ganó el 1,74 % semanal y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,07 % para ganar el 2,11 % semanal.

Con su mejor semana de mayo en el bolsillo, los inversores neoyorquinos se van tranquilos de fin de semana largo, puesto que el lunes el mercado de valores y el de materias primas de la Gran Manzana permanecerán cerrados por la celebración del día de Conmemoración o Memorial Day.

Wall Street no pudo celebrar esa festividad por adelantado este viernes, ya que desde el primer minuto de las contrataciones los tres índices de referencia de la principal plaza financiera del mundo se tiñeron de rojo.

Literalmente de rojo, pero junto a azul y amarillo, los colores de la bandera colombiana, se vistió hoy la bolsa de valores de Nueva York en su tradicional ceremonia de apertura, que fue inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con motivo de la celebración del tratado de libre comercio entre ese país y EE.UU.

El sospechoso habitual, el fantasma de una salida de Grecia de la zona euro, volvió a ser culpable de las pérdidas desde el arranque de la sesión en Wall Street, aunque a los miedos que provoca ese escenario se unieron los relativos a la situación del sector bancario español.

Hoy la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s rebajó la calificación de cinco bancos españoles, cuatro de los cuales degradó hasta «bono basura».

Uno de ellos fue Bankia, rebajada de «BBB-» a «BB+» precisamente el mismo día en el que esa institución pidió al Estado español 19.000 millones de euros para salir a flote, una cifra récord en la historia de los rescates bancarios españoles y que desborda los 15.000 millones que el Gobierno preveía para todo el sector.

Como esas noticias llegaron después del cierre de los mercados europeos, las principales bolsas del Viejo Continente cerraron en terreno positivo, aunque las ganancias fueron moderadas: Fráncfort ganó el 0,38 %, Milán el 0,36 %, París el 0,32 % y Madrid el 0,13 %, entre otras.

Las preocupaciones importadas desde el otro lado del Atlántico impidieron que Wall Street celebrara un dato macroeconómico muy alentador como fue que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía subiera en mayo hasta su nivel más alto en más de cuatro años, según la Universidad de Michigan.

El sector más afectado por el ánimo vendedor de la jornada fue el de los bienes capital, que se dejó el 0,67 %, seguido por el financiero, que perdió el 0,53 %, y el de las materias primas (-0,44 %), este último en una semana en la que el crudo de Texas llegó a perder la barrera de los 90 dólares por primera vez desde octubre, aunque hoy logró acabar por encima de ella.

Los inversores volvieron a estar pendientes de la red social Facebook, que cerró con un descenso del 3,39 % hasta los 31,91 dólares por cada una de sus acciones el día en que se cumple una semana desde su estreno en Wall Street, donde acumula una fuerte caída del 16 % en lo que se ha llamado un «fiasco» de debut en bolsa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos