Chinchilla dice que si Europa no reacciona, "nuestras exportaciones se verán afectadas"

Por Publimetro Colombia

París, 25 may (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló hoy que si la Unión Europea no reacciona ante la crisis que le afecta, eso tendrá consecuencias también para su país, tanto en sus exportaciones al Viejo Continente, como en las inversiones que proceden de allí.

“En caso de que Europa no reaccione y no logre revertir la tendencia, uno presumiría que podría afectar el flujo de nuestras exportaciones”, y “eventualmente también el flujo de las inversiones”, declaró Chinchilla en una entrevista a Efe en París, donde esta mañana participó en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe.

Recordó que la de Costa Rica, como la de otros países latinoamericanos “son economías muy abiertas” que “hicieron una apuesta por el comercio y por la atracción de inversiones”.

Además precisó que para Costa Rica la Unión Europea es el segundo mercado de ventas en el exterior.

La jefa del Estado, que el pasado martes en la capital francesa estuvo reunida con diversos representantes de empresas del país en un encuentro organizado por la patronal MEDEF, hoy volvió a mantener alguna entrevista con ejecutivos de compañías interesados en tener actividad en Costa Rica.

No quiso dar nombres por razones de confidencialidad hasta que las conversaciones no concluyan, pero avanzó que “hay intereses predominantes” en los sectores de la telefonía, los transportes, la infraestructura y la manufactura.

París, 25 may (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que ha percibido “una buena acogida, un buen reconocimiento” en los encuentros que ha mantenido con responsables de la OCDE tras la formulación el pasado martes de su demanda de ingreso en la organización.

“Se nos reconoce por los esfuerzos que hemos venido emprendiendo” en el impulso del desarrollo económico y en la promoción del capital humano, señaló Chinchilla en París en una entrevista con Efe tras haberse reunido con embajadores de nueve “países amigos” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Igualmente puso el acento en que la costarricense “es una democracia sólida”, donde se respetan los principios del Estado de derecho.

La presidenta avanzó que “Costa Rica estará teniendo una presencia mucho más interesada” en las instancias de la OCDE en las que ya participa o va a hacerlo, pero no dio ninguna precisión sobre posibles plazos para el proceso de ingreso.

Tras formular el martes, durante la jornada de foro anual de la organización, la voluntad de su países de ser miembro, Chinchilla se reunió con el secretario general, el mexicano Ángel Gurría.

Esta mañana volvió a coincidir con Gurría en la cuarta edición del Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, adonde también acudieron ministros y miembros de los gobiernos de la región, así como de España y Francia.

La jefa del Estado, que hoy tiene programado un encuentro con la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, se traslada el próximo domingo al Vaticano para la última escala de su gira europea antes de volver a su país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo