Berlín impulsará un plan de seis puntos para el crecimiento, según "Spiegel"

Por Publimetro Colombia

Berlín, 25 may (EFE).- El Gobierno alemán presentará un plan de seis puntos para impulsar el crecimiento económico en la UE, que incluirá reformas laborales en el ámbito comunitario e incentivos fiscales para Grecia, según informaciones del semanario “Der Spiegel”.

El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel pretende responder con ello a las crecientes presiones de sus socios en lo referido al crecimiento económico, avanza la redacción de ese medio, cuyo próximo número saldrá a la venta el próximo fin de semana.

Las recomendaciones de Berlín incluirán una reforma laboral similar a la llevada a cabo en Alemania -aún bajo el gobierno anterior del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder- que llevó a un descenso continuado del desempleo, desde la cifra récord de cinco millones de 2005 a los aproximadamente tres millones actuales.

Entre las medidas propuestas por Berlín, en lo que concierne al mercado laboral, destaca la flexibilización de las normas de protección contra el despido, así como la creación de empleos con bajas cargas sociales y retenciones fiscales -es decir, los llamados ‘minijob’- y puestos de aprendizaje.

De acuerdo con este medio, el Gobierno alemán se propone asimismo crear una fórmula de zonas especiales para los países en situación más crítica, como Grecia, en los que regirían incentivos fiscales para los inversores extranjeros.

Además, se establecerían empresas fiduciarias destinadas a favorecer la privatización de empresas estatales, asimismo de acuerdo con el modelo alemán.

París, 25 may (EFE).- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido contra la “ilusión” creada en torno a la creación de eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos países de la eurozona, y lamentó que no haya un análisis profundo al respecto.

“Creer que los eurobonos resolverán la crisis actual es una ilusión. (…) La comunitarización de la deuda no es más que la cara de una moneda cuya otra cara sería el federalismo. Los gobiernos que los defienden descuidan ese debate”, indica en una entrevista concedida al vespertino “Le Monde”.

El representante del banco central alemán hizo hincapié en que la creación de una deuda común “no es un instrumento adaptado para favorecer el crecimiento”, porque plantearía a su juicio problemas de carácter legal y económico.

“No creo que vayamos a tener éxito intentando resolver la crisis de la deuda con todavía más deuda más allá de los presupuestos habituales. Una vez más, el crecimiento pasa por reformas estructurales”, señaló en ese diario.

Weidmann recalcó que aunque el crecimiento siempre es algo bueno, defenderlo “es como ser partidario de la paz en el mundo”, una suerte de obviedad que requiere ser precisada.

El presidente del banco central alemán indicó que el crecimiento “siempre ha sido un pilar de los programas europeos de ajuste” y que lograrlo pasa por poner en marcha dichas reformas y por preguntarse por el camino a seguir para que sea sostenible.

Weidmann sostuvo que los inversores no están inquietos solamente por la situación de un país u otro, sino por el funcionamiento de la zona euro en su conjunto, y expresó su deseo de que haya más claridad en las discusiones entre los países miembros.

“Desde agosto de 2011 el Bundesbank reclama mayor claridad sobre el futuro de la unión y de la integración europea. (…) ¿Hay una verdadera voluntad política de dar el paso hacia el federalismo? Tenerlo claro -concluyó- nos ayudaría”.

Berlín, 25 may (EFE).- Casi un 80 % de los alemanes son contrarios a la implantación de los eurobonos como fórmula para hacer frente a la crisis de la deuda en la zona euro, según revela una encuesta de la televisión pública ZDF.

De acuerdo con ese sondeo, difundido hoy, un 79 % de los consultados rechaza la emisión de bonos comunes, frente a apenas un 14 % que defienden esa medida.

El porcentaje de partidarios de medidas adicionales para impulsar el crecimiento en la zona euro se sitúa en un 62 %, frente al 27 % de los que consideran suficiente la vía de la austeridad y los recortes.

La mayoría de ciudadanos comparte, de acuerdo con estos resultados, la opinión del Gobierno de la canciller, Angela Merkel, que hasta ahora ha rechazado categóricamente la emisión de eurobonos.

Esta fórmula volvió a la palestra comunitaria tras la elección del socialista François Hollande como presidente de Francia, mientras que su antecesor, Nicolas Sarkozy, hizo frente común en su contra y en consonancia con el parecer de Berlín.

La oposición socialdemócrata alemana, que tras la elección de Hollande ha reforzado sus exigencias de incluir políticas para activar el crecimiento como condición para respaldar la ratificación del pacto fiscal europeo, comparte en cambio con la canciller el rechazo a la emisión de tales bonos.

Merkel precisa el apoyo de la oposición socialdemócrata y verde para lograr la ratificación en Alemania del pacto fiscal europeo, ya que debe ser aprobado por dos tercios de las cámaras baja y alta (Bundestag y Bundesrat).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo