Las autoridades bursátiles españolas suspenden la cotización de Bankia

Por Publimetro Colombia

Madrid, 25 may (EFE).- Las autoridades bursátiles españolas suspendieron hoy cautelarmente la cotización de Bankia, entidad recientemente nacionalizada, por concurrir circunstancias que pudieran alterar la negociación del valor.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

La decisión es adoptada el mismo día en que el consejo de administración de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, aprueba el plan de viabilidad del grupo y la ayuda pública para llevarlo a cabo, que superará los 15.000 millones de euros, según fuentes financieras.

BFA-Bankia, cuarto grupo bancario español, nacionalizado con la conversión en acciones de un préstamo público de 4.500 millones de euros, necesita apoyo del Estado adicional para su saneamiento, según las autoridades españolas.

La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por una auditora y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo el lunes pasado “Bankia es más segura que hace un mes”, antes de la nacionalización, y agregó que deberá pasar un periodo de “apoyo publico”, para después ser “privatizada”.

El FROB, el organismo estatal mediante el cual se convirtieron en acciones los 4.500 millones de préstamo público, tiene un plazo de tres años para vender su participación en un proceso de subasta competitiva.

Las acciones de Bankia han sufrido esta semana profundos altibajos, tras las fuertes caídas de la semana pasada.

Al cierre de ayer, sus títulos cerraron a 1,57 euros, después de perder el 7,43 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo