Economía

La UE pide a Grecia que cumpla sus compromisos tras las elecciones

Bruselas, 24 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a Grecia a que, tras las nuevas elecciones del próximo 17 de junio, continúe con las reformas, ya que es la única manera de garantizar un futuro próspero para la zona del euro.

«Continuar las reformas vitales para restaurar la sostenibilidad de la deuda, impulsar la inversión privada y reforzar sus instituciones es la mejor garantía para un futuro más próspero en la zona del euro», señaló Van Rompuy en referencia a las medidas que espera de Atenas.

Van Rompuy confió en que «después de las elecciones el nuevo Gobierno griego haga esa elección».

Recomendados

«Queremos que Grecia siga en el euro respetando sus compromisos», insistió al término del Consejo Europeo extraordinario sobre crecimiento celebrado hoy en Bruselas.

El líder del Consejo Europeo dijo que es consciente de los «significativos esfuerzos» que ya han realizado los ciudadanos griegos, pero recordó que también la zona del euro ha mostrado una «solidaridad considerable».

En concreto, precisó que los socios de la moneda única ya han desembolsado unos 150.000 millones de euros, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), en apoyo de Atenas desde 2010.

Asimismo, indicó que se asegurarán de que los fondos estructurales europeos y los instrumentos necesarios son puestos en marcha para devolver a Grecia a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró a su vez que la UE seguirá apoyando a Grecia siempre que Atenas cumpla sus compromisos y garantizó que no van a dejarse llevar por los escenarios especulativos que manejan algunos como la hipotética salida del euro del país.

«Queremos que Grecia permanezca en la zona del euro», recalcó y dijo que la UE está preparada para seguir apoyando a Grecia a través de los fondos estructurales y otros instrumentos.

Preguntados acerca de la elaboración de planes B o de emergencia nacionales para estar preparados por si Grecia sale del euro, ambos rehusaron hacer comentarios.

Bruselas, 24 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy movilizar «rápidamente», a muy corto plazo, los fondos estructurales europeos para favorecer el crecimiento de Grecia.

«Hemos insistido en la voluntad de que Grecia se quede en el euro, respetando sus compromisos», enfatizó Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo informal que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete concluyeron de madrugada en Bruselas.

«Habrá una movilización de fondos estructurales para apoyar el fondo de crecimiento griego, y dar así confianza a los electores griegos por lo que respecta a lo que ocurrirá después del 17 de junio», destacó.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno resultante de esos comicios no sea proclive a respetar los compromisos adquiridos por el país para seguir beneficiándose de la ayuda de la UE, Hollande aseguró que los socios europeos seguirán insistiendo en que las autoridades helenas «respeten sus obligaciones».

«Pido que, más allá de lo que los griegos vayan a aplicar, y más allá de lo que ya ha hecho la zona euro por Grecia, los fondos estructurales puedan movilizarse rápidamente para estimular el crecimiento de Grecia en un plazo muy corto», insistió Hollande.

El objetivo, indicó, es que los ciudadanos griegos «puedan tener confianza en la zona euro y vean que tienen obligaciones que respetar, pero también la perspectiva de volver al crecimiento y una mejora de sus condiciones».

Preguntado por si la UE baraja la posibilidad de una salida de Grecia de la euro zona, Hollande aseguró que, si eso fuera cierto, «ya habríamos enviado una señal, una señal a los griegos y una señal a los mercados».

«Prefiero dirigirme a los griegos para decirles que Francia y Europa quieren que se queden en la zona del euro, que respeten los compromisos que han suscrito, por el interés de Grecia, de la zona euro y de la economía mundial», agregó.

En ese sentido, recordó que, durante la celebración de la cumbre del G8 la semana pasada en Camp David, el presidente estadounidense, Barack Obama, «se interesó por la situación en la zona euro, no sólo por solidaridad con los griegos sino porque sabe bien que tendría consecuencias sobre Europa y el crecimiento americano».

Bruselas, 24 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) coincidieron en la necesidad de pasar a «una nueva etapa» de mayor integración en la unión monetaria y acordaron pactar en junio unas líneas maestras para proceder a esa reforma.

Así lo explicó al término de la cumbre comunitaria el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien preparará las bases y el método de cara a esa transformación junto a los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Según Van Rompuy, existe un «consenso» sobre la necesidad de «reforzar» la unión monetaria y por ahora no se descarta ninguna vía para proceder a esa mayor integración entre las economías del euro.

«Haremos todo lo que tengamos que hacer en el marco de los actuales tratados», señaló el político belga, que no descartó ir más allá de eso y recordó que la UE cuenta con vías amplías a su disposición, como podrían ser nuevos tratados intergubernamentales.

Van Rompuy subrayó que por ahora es «demasiado pronto» para entrar en detalles, aunque citó los eurobonos como un ejemplo de los instrumentos que están sobre la mesa de cara a esa reforma a largo plazo del funcionamiento de la eurozona.

Otros asuntos que algunos países plantearon hoy, detalló, fueron una supervisión bancaria más integrada y la puesta en marcha de un sistema común de garantías de depósitos.

El nuevo presidente francés, François Hollande, planteó hoy a sus socios europeos la conveniencia de contar con «nuevos instrumentos» como los eurobonos, la tasa a las transacciones financieras o el uso del fondo de rescate comunitario para recapitalizar los bancos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también defendió al término de la cumbre comunitaria la necesidad de plantearse a fondo el futuro de la Unión, incluido el papel del Banco Central Europeo (BCE) o la mutualización de la deuda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos