Economía

Merkel admite las diferencias con Hollande sobre los eurobonos

Bruselas, 24 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que en la cumbre informal de líderes de la UE ella y el presidente francés, François Hollande, han defendido posturas diferentes, pero que fue un debate «equilibrado y diferenciado».

«Cada uno de nosotros ha hablado una vez y hemos articulado diferentes opiniones sobre los eurobonos», indicó Merkel en una breve rueda de prensa posterior a la cumbre sobre las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La canciller alemana defendió que para la introducción de eurobonos se requeriría una «coordinación económica mucho más fuerte y tendríamos dificultades importantes en lo que se refiere a las posibilidades de establecer un acuerdo, si pensamos en el pacto fiscal» cuando la oposición del Reino Unido imposibilitó incorporar las normas al Tratado de la UE, recalcó.

Recomendados

Dos de las propuestas de la Comisión Europea para introducir eurobonos requerirían cambiar o enmendar el Tratado.

Merkel reiteró que los tipos de interés «uniformes» que llevó consigo la introducción del euro no ha conllevado una mejora de la competitividad en todos los países miembros.

«Hubo una discusión desigual sobre el tema de los eurobonos, pero fue muy equilibrada y desde el punto de vista de las diferentes perspectivas», señaló Merkel, quien explicó que Hollande ha defendido la emisión de deuda común en la eurozona tal y como había anunciado en los últimos días.

«Fue un debate muy diferenciado», concluyó.

Bruselas, 24 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por utilizar los bonos para financiar proyectos de infraestructuras clave sobre todo en países que necesitan urgentemente este tipo de inversiones, como España.

«Hemos hablado de los bonos para proyectos y he defendido que se utilicen sobre todo para Estados que necesitan urgentemente inversiones, como Grecia, Portugal, Italia y España», dijo Merkel en una breve rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes.

Merkel calificó la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de «útil» pues ha fijado la agenda de trabajo para establecer medidas concretas que fomenten el crecimiento en los Veintisiete hasta la cumbre formal de finales de junio.

Los líderes han ratificado que la consolidación de las finanzas públicas y el crecimiento no son dos elementos opuestos sino «dos lados de la misma moneda», indicó.

En este sentido, han identificado tres áreas en las que pueden actuar: a nivel nacional, del mercado único y de la UE.

En cuanto al primer área, se trata de acometer las reformas estructurales necesarias «en casa», en materia de los mercados y los costes laborales, y proseguir con la consolidación presupuestaria.

En segundo lugar, los Veintisiete deben reforzar el mercado interior al mejorar el potencial del sector de los servicios y movilizar las agencias de empleo europeas con el fin de crear paso a paso un mercado laboral común, algo que ya existe para los estudiantes pero no así para trabajadores cualificados, explicó.

En este apartado los países miembros también deben consolidar el pago de las facturas por parte de administraciones públicas a empresas del sector privado, porque ha habido retrasos, recalcó Merkel, como ha sido el caso de España.

A nivel europeo, los países miembros pueden movilizar recursos financieros para activar inversiones a través del aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante un mejor uso de los fondos estructurales y con los bonos proyectos para infraestructuras importantes.

Bruselas, 24 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, se mostró a favor de que el fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en vinculación con el Banco Central Europeo (BCE), pueda servir para recapitalizar los bancos que precisen de ayuda en la Unión Europea.

«Lo que he querido es que haya nuevos instrumentos que puedan ser propuestos, como los eurobonos, la tasa a las transacciones financieras, el mecanismo europeo de solidaridad, para recapitalizar los bancos», indicó Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo informal celebrado hoy en Bruselas.

Recordó que el presidente del BCE, Mario Draghi, participó hoy en la reunión de los líderes europeos, donde consideró que «ya había permitido una intervención masiva para que los bancos pudieran lograr liquidez».

«Yo he defendido una recapitalización de bancos a través del mecanismo europeo de solidaridad en vinculación con el Banco Central Europeo», enfatizó.

Hollande se mostró también en la misma posición que el primer ministro italiano, Mario Monti, en cuanto a la integración de los mecanismos de supervisión financiera y la creación de un fondo europeo de garantías de depósitos bancarios y resolución de crisis.

«Mario Monti y yo hemos defendido esa posición en el Consejo Europeo (…) Es un punto que volveremos a tratar», comentó.

Hollande alertó, además, de que está en juego la democracia en Europa al consolidarse, desde su punto de vista, un «doble populismo»: el de los países del norte que creen que «ya han dado bastante», y el de los países del sur, que muestran preocupación porque «a pesar de todos los esfuerzos de austeridad pagan tasas (de interés por financiarse) muy elevadas».

Dentro de ese grupo, comentó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy -con el que almorzó hoy en París antes de acudir a la reunión de Bruselas-, le ha recordado que pese a todos los esfuerzos que el país ha llevado a cabo, las reformas estructurales, la pérdida del poder de adquisición, e incluso la convocatoria de una huelga general, sigue pagando un interés al 6 %.

Hollande explicó que, a lo largo de su primer Consejo Europeo, intentó explicar su «concepción del crecimiento», que a su juicio no debe estar contrapuesto a la consolidación presupuestaria, sino que ésta debe ir encaminada a mejorar la competitividad de los países.

Para ello, insistió en la creación de eurobonos que mutualicen la deuda de los países del euro, una iniciativa a la que se opone Alemania frontalmente y sobre la que no lograron hoy acercar posturas.

En su opinión, los eurobonos «se inscriben en la perspectiva de una integración» mayor en la UE, por lo que es «legítimo» proponer ese tipo de nuevos instrumentos.

No obstante, Hollande saludó cierto consenso sobre la puesta en marcha de bonos para financiar proyectos en áreas clave, la posibilidad de recapitalizar el fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la movilización de fondos estructurales o la orientación del presupuesto europeo hacia el crecimiento.

El presidente francés aseguró que «fue más lejos» en la reunión y pidió enfocar la financiación de proyectos en las nuevas tecnologías, la transición energética o la producción industrial, con la ayuda del BEI para impulsar también la movilización de fondos privados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos