Grecia y los eurobonos calientan las horas previas a la cumbre de la UE

Por Publimetro Colombia

Redacción internacional, 23 may (EFE).- La hipotética salida de Grecia de la zona euro y la propuesta de crear eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos de sus países centran las declaraciones previas a la cumbre informal de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

La incertidumbre con respecto a Grecia, además, ha marcado la apertura bajista de los mercados europeos y del euro frente al dólar.

En la cumbre de esta tarde, que comienza a las 17.00 GMT, en paralelo a los debates centrados en el crecimiento, los líderes repasarán la situación de la eurozona, marcada en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia y sobre la banca española.

En París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la salida de Grecia del euro tendría efectos “brutales y catastróficos” para ese país, por lo que el tema debe abordarse “con franqueza y sentido de la responsabilidad”.

Ayrault, en una entrevista hoy a la emisora “RTL”, afirmó que “sería una catástrofe para los griegos, pero también afectaría al resto de países, por lo que a los griegos les interesa que la cuestión se trate con responsabilidad, justicia y franqueza, pero también a los alemanes y a todos los europeos”.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2675 dólares, con lo que continuaba la tendencia al cierre ayer del mercado en Nueva York, donde el euro también retrocedió hasta 1,2684 dólares.

Las bolsas también viven la incertidumbre: Tokio perdió casi un 2 por ciento ante las preocupaciones de los inversores por la situación en Grecia, tendencia negativa que continuó en la apertura de Londres (1,23 %), París (1,4 %), Milán (1,38 %), Francfort (1,34 %) y Madrid (1,24 %).

El presidente francés, Francois Hollande, que se estrena en las cumbres de la UE, llegará a Bruselas defendiendo un “paquete de medidas” para el crecimiento, entre las que incluye la puesta en marcha de eurobonos.

Para España, la jornada diplomática comienza unas horas antes con la visita del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente francés, en lo que será el primer contacto bilateral entre los dos mandatarios.

Según un portavoz francés, “la situación de la zona euro, las políticas de crecimiento en Europa y la preparación de la cumbre de Bruselas son los temas esenciales del encuentro”, precisó el portavoz, que no descartó que “eventualmente se traten también asuntos de la agenda bilateral”.

El gobierno alemán volvió a reiterar que los eurobonos no son la solución y que la austeridad es lo primero.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis de la zona del euro.

Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficit, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info.

Pero en Alemania se dan algunos matices.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos.

Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, cree que la emisión de eurobonos “es una cuestión de tiempos” y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

Bruselas, 23 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea instarán hoy a Grecia a formar rápidamente un gobierno que aplique el plan de ajustes y de reformas acordado, y se comprometerán a salvaguardar la estabilidad financiera y la “integridad” de la eurozona.

Los jefes de Estado y de Gobierno urgirán en su cena informal de esta noche a las fuerzas políticas helenas a formar tras las nuevas elecciones del 17 de junio un “nuevo gobierno que tome las riendas del programa de ajustes”.

Este Ejecutivo debería tener, para la UE, “suficiente mayoría parlamentaria para implementar con determinación las reformas fiscales y estructurales” a las que se ha comprometido en el marco del segundo rescate, según un borrador de declaración al que ha tenido acceso Efe.

En este contexto, los Veintisiete también se comprometerán a “salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona y su integridad”.

Los líderes de la UE apuntan así a su deseo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero también aseguran que harán todo lo que está en sus manos para garantizar que un hipotético escenario de salida del euro del país mediterráneo no desestabilice a todo el área de la moneda común.

La UE ha insistido reiteradamente en los últimos días en su deseo de que Grecia permanezca en el euro, siempre y cuando cumpla los compromisos con los demás socios de la eurozona.

Mientras que en Bruselas se ha desmentido que se trabaje en un “plan B” para el caso de que Grecia abandone el euro, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no lo ha negado directamente cuando fue preguntado por esta cuestión en el G8 que se celebró el pasado fin de semana en Camp David (EEUU).

“Nunca comentamos planes B, es una norma básica. Estamos trabajando en el plan A, que es que Grecia permanezca en el euro, que respete los compromisos y por supuesto que también todos los demás socios del euro respeten esos compromisos”, afirmó.

El portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly abogó hoy por respetar el proceso democrático en Grecia de cara a las elecciones.

“No vamos a comentar aquí en Bruselas sobre el posible resultado electoral, eso es algo que deben decidir los griegos”, señaló.

No obstante, recalcó que en las capitales europeas “hay una fuerte preferencia”, que es que la coalición que salga de las negociaciones posteriores “esté en favor del memorando de entendimiento” sobre el segundo rescate acordado, porque “creemos que es la mejor manera de restaurar la confianza, el crecimiento y el empleo” en el país.

Barroso se reunió hoy con el primer ministro interino de Grecia, Panayotis Pikrammenos, y tras la cita reiteró el “fuerte deseo” de la Comisión Europea de que Grecia permanezca en el euro y aseguró que hará “todo lo que esté en su poder para siga siendo así”.

También recordó a Atenas que la eurozona ha mostrado una solidaridad “sin precedentes” comprometiéndose a mantener la asistencia financiera al país hasta que sea necesario, “asumiendo que Grecia mantenga su promesa de implementar las reformas estructurales que son esenciales para volver al crecimiento”.

Barroso reconoció que los griegos han hecho “grandes sacrificios”, pero subrayó que sin la solidaridad europea, Grecia no podrá recuperarse.

Berlín, 23 may (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis de la zona del euro, con motivo de la cumbre informal de la UE esta noche en Bruselas.

Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficits, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info.

El jefe del Tesoro alemán evitó pronunciarse sobre la posibilidad de suceder al luxemburgués Jean Claude Juncker como jefe del Eurogrupo, candidatura contra la que han surgido algunas voces.

Por su parte, el gubernamental Partido Liberal Alemán (FDP), socio menor de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, no descarta la emisión de eurobonos en el seno de la Unión Europea, aunque considera que debe hacerse más adelante.

Cuando se hayan ratificado el pacto fiscal y el freno a la deuda en la UE y se alcance un cierto equilibrio en la política económica europea se podrá reflexionar sobre esa iniciativa, dijo hoy el líder del FPD en el Bundestag (Parlamento) y exministro de Economía, Rainer Brüderle, en la emisora pública Deutschlandfunk.

Sin embargo, esa iniciativa no puede llevarse adelante “en una fase en que las diferencias entre los distintos tipos de interés son extremas”, dijo Brüderle, quien rechaza, al igual que el equipo de Merkel, una introducción inmediata de los eurobonos.

“Siempre ha habido intentos de solucionar los problemas propios a costa de los demás, pero eso no sería una comunidad justa”, dijo el líder parlamentario liberal al comentar la propuesta de varios países de emitir los eurobonos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo