Un comisario europeo aconseja a Berlín que no se enroque contra los eurobonos

Por Publimetro Colombia

Berlín, 23 may (EFE).- El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos, iniciativa que propugnan varios países de la Unión Europea.

“Aconsejo a todos los implicados que no se posicionen de manera fundamental contra los eurobonos”, declaró Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

A su juicio, la emisión de eurobonos “es una cuestión de tiempos” y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro.

El mismo rotativo señala que Merkel se está quedando sola en el debate sobre los eurobonos, cuya introducción defienden la mayoría de los países de la UE, así como el actual jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

Fuentes gubernamentales alemanas insistieron ayer en que Merkel y su gabinete consideran los eurobonos una respuesta equivocada a la crisis del euro y descartaron que ese tipo de deuda común llegara a ser objeto de discusión en la reunión informal de hoy en Bruselas.

“No lo vemos como un tema para mañana”, dijo un alto funcionario del Gobierno alemán al ser preguntado sobre el debate acerca de la posible emisión de deuda pública conjunta por parte de los países de la UE.

“El debate sobre los eurobonos no es nuevo y nuestra posición es conocida: no consideramos que sea una herramienta adecuada para afrontar la crisis”, agregó el mismo funcionario.

Además, los eurobonos, según la mismas fuentes, son un instrumento que no está amparado por ninguno de los tratados europeos y que incluso están prohibidos por un artículo que determina que ningún Estado de la UE puede ser llamado a responder por las deudas de otro.

Una eventual introducción de los eurobonos, según el Gobierno alemán, supondría profundos cambios en los tratados europeos con todo lo que esto implica.

Bruselas, 23 may (EFE).- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que el nuevo Gobierno de Francia “no está solo” a la hora de reclamar medidas que impulsen el crecimiento en la Unión Europea como contrapunto a la austeridad para salir de la crisis económica.

“(El presidente francés, François) Hollande no está solo, no está aislado”, enfatizó Ayrault a su llegada a una reunión del Partido de los Socialistas Europeos previa a la cita informal de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

El primer ministro francés recordó que Hollande, “en su campaña electoral, ha abordado la cuestión del crecimiento, y algunos decían en Francia que estaba aislada. Hoy ya no está aislada”.

En su opinión, la cuestión del crecimiento “está en el corazón del debate”, y aventuró que “todo será puesto sobre la mesa” en la reunión de hoy, “las soluciones para volver a dar confianza al pueblo europeo”.

Así, señaló que los jefes de Estado y de Gobierno europeos centrarán hoy sus discusiones en “cómo relanzar el crecimiento en Europa, cómo dar perspectivas de recuperación”.

“Es esencial, es la cuestión central hoy”, subrayó, a la vez que hizo hincapié en la importancia de “devolver la confianza” a los ciudadanos.

“Muchos se desesperan porque hay demasiado desempleo, dificultades sociales. Es necesario que Europa recupere su aliento, su impulso vital, su papel”, subrayó.

Ayrault manifestó que cada cumbre comunitaria “supone un debate democrático en Europa, las familias políticas se reúnen.”

“Ahora somos más, más numerosos a la cabeza de gobiernos como socialistas y socialdemócratas”, apuntó.

“Espero que Europa recupere el camino del crecimiento”, concluyó.

Bruselas, 23 may (EFE).- El Partido de los Socialistas Europeos (PES) insistió hoy en la creación de eurobonos como “herramienta de solidaridad y estabilidad” para la zona del euro, así como en “avanzar hacia una agenda de crecimiento progresista” como salida a la crisis económica.

En una reunión previa a la cumbre informal que celebran hoy en Bruselas los líderes de la Unión Europea (UE), los socialistas opinaron que impulsar los eurobonos debe ser una “prioridad” en el Consejo Europeo del próximo 28 de junio.

“La cumbre de hoy debe marcar el día en que Europa giró definitivamente hacia una agenda de crecimiento progresista”, indicó en un comunicado el presidente del PES, Sergei Stanishev.

A su juicio, “si queremos restablecer la confianza en Europa, necesitamos trabajar sobre una agenda de crecimiento sostenible en la que cada país cuenta”.

“Los eurobonos apoyan este principio central democrático y son un valioso instrumento para hacer frente a la crisis de la deuda”, subrayó.

Stanishev abogó igualmente por la creación de una tasa a las transacciones financieras y un reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para “estabilizar la UE y ayudar a generar crecimiento y nuevos puestos de trabajo”.

Respecto a la difícil situación de la economía griega, apuntó que “el proyecto europeo está construido sobre la solidaridad”, de forma que la UE “debe mostrar su apoyo inquebrantable” tanto al pueblo de Grecia como al proyecto del líder del partido socialista de ese país (Pasok), Evangelos Venizelos, de impulsar “una salida progresista, responsable, de la crisis”.

“Ahora que Europa finalmente se está volviendo progresista desde un punto de vista político y que se está construyendo ese impulso, Grecia no debería desaprovechar la oportunidad”, comentó el líder del PES.

Por su parte, el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, afirmó que la cumbre informal de hoy representa “un momento decisivo para dar a Europa una nueva dirección basada en una agenda política alternativa”.

“Una agenda de crecimiento, inversión y empleo”, comentó, y recordó que “las altas tasas de desempleo en toda Europa, especialmente entre los jóvenes, no son sólo inaceptables, sino también injustas socialmente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo