Economía

Tsipras desafía a Merkel presentándose como “salvación” para Grecia y el euro

Berlín, 22 may (EFE).- El líder de la Coalición griega de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, desafió hoy a la canciller Angela Merkel presentándose en Berlín como «parte de la solución», no del problema de Europa, y afirmando que, de ganar las elecciones, ello no implicará la salida de Grecia de la eurozona.

«No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida de un país de la zona euro», afirmó, ya que «el fundamento de Europa es la democracia y la solidaridad», no un «determinado pacto» ni el seguimiento de la vía de la austeridad a rajatabla propugnada por la canciller Angela Merkel.

Ni Grecia ni ningún otro país son «inquilinos» de la zona euro, a los que «se pueda desalojar», sino parte de un «proyecto común», basado en «principios tales como la democracia», recordó, en una comparecencia conjunta con los líderes de Die Linke -La Izquierda-, Gregor Gysi y Klaus Ernst.

Recomendados

Tsipras llegó a Berlín procedente de París y dispuesto a presentarse más conciliador que en la capital francesa, donde tuvo duras palabras contra Merkel al decir que no le correspondía a la canciller decidir sobre el futuro de su país, pero insistiendo en dar por fracasada la doctrina de la austeridad.

«No se puede limitar una crisis en términos geográficos ni tratar de aniquilar un pueblo», afirmó y alternó esta drástica terminología con continuas llamadas a la solidaridad.

«Pedimos la solidaridad de Alemania y Francia. No presionamos, porque la extorsión es el camino equivocado», dijo, en una concurrida conferencia de prensa como pocas veces han vivido sus anfitriones de Die Linke, partido ahora de capa caída en Alemania.

«No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación», afirmó el líder de Syriza, quien se permitió incluso tender una mano: «Si ganamos, negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil».

Para Tsipras, renegociar los compromisos asumidos por Atenas con la comunidad internacional no implica la ruptura, sino la búsqueda de una solución para una zona euro «desgastada».

Los responsables de la «dramática situación» griega no es ni su partido ni la voluntad de su población de buscar una vía que no «estrangule» su economía y la de sus familias, dijo, sino la labor «nefasta» de décadas de mal gobierno por parte del socialismo del Pasok o los conservadores de Nueva Democracia.

Tsipras alternó la dialéctica conciliadora con las críticas a Merkel, sin cerrarse al diálogo y sin revelar propuestas concretas de cómo debe ser esa vía alternativa que rescate a Grecia.

El relevo de Sarkozy por Hollande debe verse como una oportunidad, puesto que entre otras cuestiones ha reabierto el debate acerca de los eurobonos como fórmula para atajar el acoso de los mercados sobre los países en situación más crítica.

«Comparto con Merkel su parecer de que, si Grecia sale del euro, el acoso de los mercados se trasladará a otros países», apuntó, para insistir en que, puesto que la medicina de la austeridad «ha fracasado», no tiene sentido pretender «aumentar la dosis», sino «cambiar la medicación».

La presencia de Tsipras en Berlín fue el acontecimiento mediático del día, ante la posibilidad de que su formación venza las elecciones del 17 de junio -tras quedar segundo en los comicios del 6 de mayo-.

Su visita se produce en un momento de progresivo aislamiento de Merkel como defensora del ahorro, tras la derrota de Nicolas Sarkozy por François Hollande, y los problemas internos de la canciller, debilitada tras sucesivas derrotas en «Länder» alemanes.

A ello se une el revuelo causado, el pasado viernes, por las contradictorias versiones acerca de la conversación telefónica mantenida entre Merkel y el presidente griego, Karolos Papulias.

Fuentes gubernamentales griegas apuntaron que la canciller había sugerido a Papulias que celebrara un referéndum para la permanencia en la zona euro conjuntamente con las elecciones del 17 de junio, cuestión que el gobierno de Merkel desmintió.

Mientras sigue sin aclararse quién dijo qué, en Atenas se desató un alud de críticas a la supuesta arrogancia de la canciller por inmiscuirse en la campaña y tratar de imponer a Atenas un referéndum sobre el euro, máxime cuando esta vía le costó el cargo a Yorgos Papandréu.

Estrasburgo (Francia), 22 may (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, volvió a defender hoy la continuidad de Grecia en el euro, pero dejó claro que el país debe seguir adelante con las reformas acordadas con sus socios y pidió a los ciudadanos un voto «responsable».

«Grecia debe mantenerse determinada a reformarse. Estamos convencidos de que no hay un camino más fácil. Creemos que la alternativa sería mucho peor», señaló Rehn en una intervención ante el Parlamento Europeo (PE).

El responsable económico comunitario, como ya ha hecho en varias ocasiones la CE, lanzó una advertencia a los griegos de cara a las elecciones del próximo 17 de junio, a las que concurre entre las favoritas la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), contraria a las tesis de Bruselas.

Rehn llamó a «todas las fuerzas responsables en Grecia a usar estas valiosas semanas para dejar las cosas claras y permitir que los griegos puedan hacer una elección» responsable y en la que cuenten con toda la información.

La UE ha dejado claro a Grecia repetidamente que no va a acceder a renegociar los términos del rescate concedido al país y que deberá aceptar las condiciones si quiere permanecer en el euro.

«Queremos apoyar a Grecia. Dicho esto, Grecia debe seguir comprometida con las reformas», subrayó Rehn.

«Después de vivir demasiado tiempo por encima de sus posibilidades, el camino que Grecia está afrontando es difícil y exigente, pero es un viaje que tomamos juntos, en un pacto de solidaridad», insistió.

Estrasburgo (Francia), 22 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) pedirá mañana a los Veintisiete aprovechar la ventana de oportunidad abierta en la UE para impulsar el crecimiento y apoyar una iniciativa «que lleve a una robusta recuperación».

Así lo ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un debate en la Eurocámara previo a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra mañana en Bruselas.

«Veo la cena de mañana como una oportunidad para aprovechar el momento abierto para el crecimiento como paso fundamental de cara al Consejo Europeo de finales de junio», ha afirmado Rehn.

El comisario ha señalado que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, urgirá mañana a los líderes europeos a «apoyar la iniciativa de crecimiento como un catalizador para una rápida y robusta recuperación».

El desbloqueo de la patente única, la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversión (BEI), los bonos proyecto y la aplicación de la directiva de Mercado Único han formado parte del recetario de Rehn ante la Eurocámara para salir de la crisis, un conjunto de medidas que la CE ha repetido hasta la saciedad en las últimas semanas.

Sobre la patente única, Rehn ha pedido que sea adoptada «en junio» pues la están esperando «los investigadores y emprendedores del mañana».

Bruselas presentará además en junio un índice de gobernanza sobre la aplicación del Mercado Único, una pieza clave para Bruselas recogida en la llamada Estrategia 2020.

Respecto al BEI, Bruselas aboga por aumentar en 10.000 millones su capital «para ampliar la capacidad de crédito de este instrumento y estimular la economía real».

Por otro lado, Barroso trasladará mañana a los líderes de la UE que es «inaceptable» que el Ecofin (la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los 27) no haya llegado a un entendimiento para dar un mandato a la CE de cara a negociar con terceros países acuerdos contra la evasión fiscal.

Hasta la fecha 25 países lo apoyan y el bloqueo de los dos países restantes -Austria y Luxemburgo- «está causando un gran coste de miles de millones de euros a los contribuyentes comunitarios».

Asimismo, Rehn ha insistido en la propuesta para una tasa sobre las transacciones financieras, un recurso propio comunitario que mañana respaldará la Eurocámara.

Finalmente, la CE ha urgido a un «acuerdo inmediato» para unos presupuestos multianuales 2014-2020 para la Unión Europea «orientados al crecimiento».

Según Rehn, «en realidad los presupuestos multianuales serán el Plan Marshall para Europa».

Rehn ha insistido en el «carril de dos sentidos» que representa la combinación de políticas de estabilidad y crecimiento que defiende el Ejecutivo comunitario.

El comisario ha recordado que el próximo 30 de mayo, entre la cumbre de mañana y la de finales de junio, Bruselas presentará sus recomendaciones específicas por países tanto para los Veintisiete como para los socios del euro.

En esa fecha, Bruselas también presentará orientaciones para la implementación específica del pacto de estabilidad y crecimiento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos