Tsipras avisa a Merkel de que no le corresponde a ella convocar un referendo

Por Publimetro Colombia

París, 21 may (EFE).- El líder de la Coalición griega de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, advirtió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, de que no le corresponde a ella proponer la realización de un referendo sobre la permanencia de Grecia en la eurozona.

“Grecia es un país soberano. Merkel no es quien tiene que decidir si vamos o no hacia un referendo”, indicó en una conferencia de prensa en París tras reunirse con el líder del Frente de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

El Ejecutivo alemán, no obstante, ha negado que Merkel haya propuesto al Gobierno griego celebrar dicha consulta y, según un portavoz de ese Ejecutivo, las informaciones que se han filtrado “no son correctas”.

De acuerdo con Atenas, la sugerencia de Merkel se habría producido en una conversación telefónica mantenida el pasado viernes con el presidente griego, Karolos Papulias, en la que también se ratificó el “compromiso de Alemania” y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia.

Tsipras, líder de una agrupación a la que algunos sondeos dan como ganadora de los nuevos comicios del 17 de junio, añadió que su país no tiene “nada que negociar” sobre el memorando de austeridad y reformas estructurales que exigen a Grecia la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No se negocia el infierno”, dijo en esa intervención recogida por los medios locales y celebrada en la Asamblea Nacional, en la cual precisó que lo que se debe discutir no es ese paquete de medidas, sino “la deuda pública”.

En una entrevista posterior en la emisora Europe 1, Tsipras puntualizó que “la deuda griega no representa más que el dos por ciento de la deuda europea”, por lo que el problema, a su juicio, “no es griego, sino europeo, y afecta “a la arquitectura de la zona euro”.

“Si no hay una toma de conciencia de la situación, estaremos delante de una catástrofe de proporciones históricas”, alertó el político, quien adelantó que, si llega al poder, pedirá sacrificios a sus conciudadanos, “pero sacrificios que sirvan para algo, no como hasta el momento”.

Reiteró su petición de que “se deje de administrar un medicamento que en verdad mata” y solicitó la solidaridad del resto de europeos en el combate que su país ha emprendido, apuntó, “contra el capital financiero”.

“Grecia está ante lo que se puede calificar de crisis humanitaria (…) tras cinco años de recesión, algo nunca visto en tiempos de paz. Si esto continúa, nos enfrentamos a una ruina sin precedentes en un país europeo”, lamentó.

Para Tsipras, “si la situación no se para en Grecia otro día continuará en otra parte”, por lo que el asunto debe dejar de verse como algo nacional y abordarse desde una perspectiva europea y sin condescendencia.

“Merkel debe asumir que no habla a un país con estatuto de protectorado”, recalcó el líder de Syriza, quien reclamó el derecho de Grecia a presentarse en condiciones de igualdad respecto al resto de socios, a los que pidió igualmente que sean conscientes de que ha de haber “un cambio de política”.

La llegada del socialista François Hollande a la jefatura de Estado de Francia supone, a su juicio, “una esperanza en la medida en que rompe el eje de la política neoliberal” entre la canciller y el expresidente conservador francés Nicolas Sarkozy.

Opinó, pese a todo, que no se debe cantar victoria hasta que se vean cumplidas sus promesas electorales.

Atenas, 21 may (EFE).- El primer ministro interino de Grecia, Panayotis Pikrammenos, mantuvo hoy una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos para pactar una posición común de cara a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) del próximo miércoles.

Esta jornada de entrevistas es necesaria ya que el nuevo gobierno, de carácter transitorio hasta las elecciones del próximo 17 de junio, no puede decidir por si sólo en cuestiones de relevancia internacional.

Especialmente no puede tomar decisiones que afectan a la UE y a la OTAN, ya que así lo pactaron los partidos políticos después de haber sido incapaces de formar un gobierno de coalición.

“Ahora que Europa está cambiando y adoptando (la política de) crecimiento, Grecia debería beneficiarse. Pero para beneficiarse de ello, hace falta que permanezca en el euro y proceda a dar pasos inmediatos para desarrollar la economía y aliviar a la sociedad griega”, afirmó el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, tras reunirse con Pikrammenos.

Samarás instó al primer ministro interino a apoyar una iniciativa para crear Eurobonos, un tema en el que hay consenso con la mayoría de los partidos griegos.

Por su parte, el jefe de los socialdemócratas, Evangelos Venizelos, presentó a Pikrammenos una serie de medidas para convertir un eventual plan de crecimiento en un “Plan Marshall Europeo”.

Entre ellas resalta la renegociación de varias partes de las medidas de ajuste del plan de rescate europeo a Grecia, como impedir futuros recortes en salarios y pensiones, proteger el derecho a la negociación colectiva, incrementar la liquidez en el mercado y liberalizar el sector público y el privado para facilitar las inversiones.

Además, pidió que se destinen 25.000 millones euros extra a los bancos para el apoyo de la economía real.

Venizelos explicó que presentará sus propuestas en la reunión del Partido Socialista Europeo previa a la cumbre europea.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) tildó a Samarás y Venizelos de “hipócritas” por apuntarse ahora a la revisión del memorándum y sus medidas de austeridad tras haber sido ellos mismos quienes lo firmaron y se comprometieron a respetarlo.

Según advirtió el domingo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, si su formación gana las elecciones “no habrá más memorándum”.

Grecia ya ha entrado en periodo de campaña electoral después de que el sábado quedase disuelto el parlamento -constituido el jueves- y convocadas oficialmente las elecciones para el próximo 17 de junio.

Los sondeos prevén una dura pugna entre Syriza y ND por la primera plaza en unos comicios en los que, aunque mejorarán sus resultados, ninguna fuerza será capaz de formar gobierno en solitario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo