Monti y Merkel preparan un plan para aprobar a la vez el pacto fiscal

Por Publimetro Colombia

Roma, 30 abr (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, trabajan en un plan que les permita aprobar de forma simultánea en sus respectivos parlamentos el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente (MEDE), según informó hoy el diario italiano “La Repubblica”.

El rotativo, que habla de “plan secreto”, señala que el objetivo es que estos mecanismos se aprueben el mismo día en ambos parlamentos, “con la misma amplia mayoría de unidad nacional. Con Monti y Merkel reunidos para asistir al evento, enmarcado por una declaración solemne sobre el común destino europeo”.

Asimismo, señala que el proyecto, sobre el que se está trabajando con “la mayor discreción”, se encuentra “en una fase de discusión avanzada” y prevé que una delegación de diputados alemanes siga los trabajos de ratificación en Italia, mientras un grupo de parlamentarios italianos sea invitado al Bundestag, el parlamento federal alemán.

Este proyecto común prevé, además, que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acuda a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano, mientras que el titular de Asuntos Europeos de Italia, Enzo Moavero, o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, hagan otro tanto, el mismo día, en Alemania.

De este modo, se pretende avanzar “paso a paso siempre unidos”, según el rotativo italiano, hasta la ratificación “antes del verano” de ambos mecanismos destinados a hacer frente a la crisis que azota la zona euro.

“La Repubblica” señala que el Gobierno italiano tiene como objetivo una importante “sincronización política” y afirma, además, que Roma quiere orientar a Alemania hacia la creación de los eurobonos y al apoyo de inversiones públicas europeas para el crecimiento.

El diario italiano comenta también que este proyecto pretende dar una imagen de Italia orientada hacia la disciplina presupuestaria y señala que otro de los objetivos de Roma podría ser el de sustituir a París “en las relaciones de privilegio” con Berlín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo