El ministro alemán de Finanzas expresa su "plena confianza en España"

Por Publimetro Colombia

Santiago de Compostela (España), 30 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su “plena confianza en España”, país del que afirmó ha tomado una serie de medidas “impresionantes”.

“Tenemos plena confianza en España”, dijo Schäuble en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela, ciudad donde participa en una reunión organizada por la Fundación Adenauer con autoridades españolas, centrada en la crisis europea.

El responsable de Finanzas alemán dijo asimismo que la decisión de adoptar medidas dirigidas a estimular el crecimiento “ya está previsto” que sea discutida en la cumbre de junio que celebrará la Unión Europea.

Schäuble alabó la postura de España y consideró que es “importante mantener los compromisos” sobre el pacto fiscal y “controlar” que los bancos europeos tengan “capitalización suficiente”.

“No ignoramos que los mercados siguen nerviosos”, dijo el responsable de Finanzas alemán, que considera que esa situación “cambiará solo si conseguimos convencer a los mercados de las correcciones”.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó por su parte en la conferencia de prensa que la agenda de reformas impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es “básica” y defendió la compatibilidad entre el rigor fiscal y el crecimiento económico.

Según el responsable español de Economía, hay un diagnóstico claro de la situación del país, “sabemos cuáles son los problemas de la economía española, que van de un exceso de endeudamiento a una burbuja inmobiliaria, pasando por una pérdida de competitividad en 2008”.

“Además, sabemos y conocemos cuáles son las recetas que se tienen que ir poniendo en marcha para abordar esos problemas”, agregó.

Entre las recetas, citó la reconducción de los presupuestos, “porque el déficit público era inaceptable”.

Al igual que hiciera pocas horas antes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, De Guindos sostuvo asimismo que el ajuste presupuestario, “ineludible de cara a establecer fundamentos sólidos”, no es incompatible con el crecimiento económico.

“No hay ningún tipo de confrontación entre lo que es la reducción ineludible del déficit público y el crecimiento económico”, reiteró hasta en tres ocasiones el ministro de Economía de España.

En este contexto, recalcó que ello, “tiene que venir acompañado de otras medidas, y ahí es donde están las reformas económicas para fomentar la competitividad y lograr un incremento de la flexibilidad y productividad de la economía”.

De Guindos defendió también que es imprescindible ir pensando en otras alternativas, “como un mejor uso de los fondos comunitarios, que se pueden usar mejor, no solo en infraestructuras, sino en I+D+i, que incrementa el crecimiento potencial a medio plazo”.

En la reunión de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España) participan la “número dos” del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

En encuentro está centrado en el impacto de las medidas de austeridad en el empleo, así como las políticas fiscales para reducir la deuda.

También asisten el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo