El Gobierno español anuncia que liberalizará nuevos servicios

Por Publimetro Colombia

Santiago de Compostela (España), 30 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Ejecutivo seguirá con las reformas para “la liberalización de determinados servicios”.

Sáenz de Santamaría hizo este anuncio antes de intervenir en Santiago de Compostela en una reunión organizada por la fundación Konrad Adenauer para analizar la crisis europea, en la que participan los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

“Seguiremos con las reformas para la liberalización de determinados servicios”, declaró la vicepresidenta, que aludió a servicios de infraestructuras y de transportes.

Según la “número dos” del Ejecutivo español, el Gobierno trabaja “en una agenda de reforma de determinados servicios que lo que busca es, fundamentalmente, la eficiencia”.

En este sentido citó “determinadas infraestructuras, determinados servicios de transporte”, para que sean “mucho más económicos para los ciudadanos y podamos continuar en una senda de modernización en línea de lo que han hecho otros países europeos”.

Sáenz de Santamaría avanzó que el próximo viernes -día de la reunión semanal del Consejo de Ministros- el Gobierno “seguirá con las reformas para la liberalización de determinados servicios, para volver a crear una gestión mucho más eficiente, y lo que es mejor, más austera y económica para los ciudadanos”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno que preside Mariano Rajoy “está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo” de la economía española.

Para el responsable económico, “existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial”, que hacen que España se enfrente “a una serie de problemas y desequilibrios notables”.

Por ello, es necesario “recuperar la confianza y la credibilidad”, volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo, y enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente del sector de la construcción a otra “mucho más basada en el conocimiento”, agregó.

El ministro también aludió a los efectos de la crisis en el mercado del trabajo para destacar que ninguna economía del entorno de España ha perdido más del 10 % del empleo privado ni ha sufrido un crecimiento de la tasa del desempleo desde el 8 % al 23 %.

Las últimas cifras del desempleo en España sitúan el número de parados en 5.639.500, lo que supone un índice medio del 24,44 % de la población activa y una nueva cifra récord, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes.

La reunión que hoy comenzó en Santiago de Compostela se produce en un momento de debate en Europa sobre los resultados de las medidas de austeridad del denominado pacto fiscal, suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea y pendiente de entrar en vigor.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado la necesidad de adoptar medidas de crecimiento para complementar la consolidación fiscal, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico.

La vicepresidenta del Gobierno español avanzó que en la reunión que hoy comenzó en Santiago se hablará “de todas las políticas europeas, que son necesarias para que Europa salga del momento en el que vive y pueda volver a crecer, y lo que es más importante en España, volver a crear empleo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo