Japón y la ASEAN trabajarán para abrir negociaciones sobre un acuerdo comercial

Por Publimetro Colombia

Tokio, 28 abr (EFE).- Los ministros de Economía de Japón y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron hoy trabajar para iniciar en los próximos meses negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre dieciséis naciones de la región.

En un encuentro en Tokio, los representantes de Economía de varios países de la ASEAN y el titular nipón de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, se comprometieron a dar pasos con vistas a lanzar las conversaciones antes de fin de año, informó la agencia local Kyodo.

El Acuerdo de Asociación Económica Regional incluiría a dieciséis países con un total de más de 3.000 millones de habitantes, entre ellos los diez miembros de la ASEAN y Australia, China, la India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Este pacto estaría dirigido a potenciar el comercio, pero no incluiría requisitos de recorte de aranceles tan estrictos como los de otro acuerdo regional actualmente en negociación, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que pretende convertir en un área de libre comercio la región del Asia Pacífico.

A este último acuerdo se han adscrito nueve países (Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia), y el Gobierno nipón declaró el pasado noviembre su interés de adherirse.

La voluntad de iniciar conversaciones sobre un pacto comercial la expresaron Edano y el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, junto con los ministros de Economía de Tailandia y Camboya, que hoy concluyeron una visita de cuatro días a Japón.

La ASEAN está integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo