Economía

Indígenas bolivianos hacen una pausa en su marcha hacia La Paz en contra de una carretera

Trinidad (Bolivia), 28 abr (EFE).- Los indígenas de la Amazonía boliviana que rechazan una carretera en el parque nacional Tipnis hicieron hoy una pausa en su nueva marcha a La Paz para esperar a más nativos que se unirán a la protesta contra el proyecto impulsado por el presidente Evo Morales, informó una fuente del sector.

Los centenares de nativos que integran la caravana volverán a pasar la noche en Puerto Varador, a donde llegaron ayer tras recorrer 17 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad, dijo a Efe por teléfono uno de los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo.

Tacoo explicó que allí aguardarán la llegada de más nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de otras regiones que se sumarán a la protesta en las próximas horas.

Recomendados

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, también perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

Los amazónicos rechazan con la nueva marcha, la segunda en un año, que la carretera pase por el corazón del Tipnis, situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal en una superficie de 1,2 millones de hectáreas.

Centenares de indígenas de la Amazonía y el altiplano, incluidos niños y mujeres, comenzaron su caminata en Trinidad tras no poder reunirse el miércoles en el pueblo de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios de Morales que apoyan el proyecto vial.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, justificó la nueva movilización argumentando que «no hubo un solo punto» de los demandados en la marcha de 2011 «que haya cumplido el Gobierno».

Algunos nativos del Tipnis rechazan la nueva marcha y respaldan la obra, tras una campaña proselitista de Morales, mestizo de origen aimara, que llevó regalos y selló acuerdos con esos sectores para que no se sumaran a la caminata.

Estos grupos exigen una consulta sobre la vía entre las etnias del parque, respaldados por una reciente ley de Morales que contradice otra emitida por el mismo mandatario tras la marcha del año pasado, que está vigente y veta cualquier carretera en el Tipnis.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos