Wall Street encadena cuatro días al alza y se anota una subida semanal del 1,53 por ciento

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 27 abr (EFE).- Wall Street encadenó hoy cuatro jornadas consecutivas al alza aupado por los alentadores resultados de la tienda por internet Amazon, que superó por mucho los pronósticos de los analistas, y el Dow Jones de Industriales se anotó una subida semanal del 1,53 %, la mayor en seis semanas.

Ese índice cerró este viernes con un ascenso del 0,18 % ó 23,69 puntos para situarse en las 13.228,31 unidades, su cuarta ganancia en los últimos cinco días y con la que logró además salir de las pérdidas en lo que va de abril, por lo que, si todo va bien, el lunes podrá cerrar el mes en territorio positivo.

La ganancia semanal del Dow Jones, la mayor desde la semana que acabó el 16 de marzo, fue secundada por los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 acumuló una subida del 1,8 % y cerró por encima de la simbólica cota de los 1.400 puntos, al tiempo que el tecnológico Nasdaq capitaneó las ganancias con un 2,29 %.

El avance del Nasdaq, el mayor desde febrero pasado, se produjo entre otros motivos al calor de la contundente subida del 15,75 % con la que acabó este viernes la tienda por internet Amazon, que, al igual que ocurriera con el gigante tecnológico Apple días atrás, superó ampliamente las expectativas de Wall Street.

La más diversificada tienda online del mundo reveló tras el cierre del jueves que en el primer trimestre del año ganó 130 millones de dólares, el 35 % menos interanual pero muy por encima de lo calculado por los expertos, al tiempo que sus ingresos se elevaron el 34 % hasta situarse en 13.185 millones.

Pese a que las cuentas de Amazon fueron las que más brillaron esta jornada, también la farmacéutica Merck y la petrolera Chevron difundieron cifras mejores de lo previsto, aunque la respuesta entre los inversores no fue tan calurosa: bajaron el 0,03 % y el 0,02 %, respectivamente.

Merck ganó 1.738 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 67 % más interanual, impulsada por el recorte de sus gastos, al tiempo que Chevron ganó 6.471 millones de dólares, el 4,2 % más, gracias el encarecimiento del crudo.

Las que sí decepcionaron ampliamente fueron las del fabricante de productos para el hogar e higiene personal Procter & Gamble, que cayó el 3,63 % tras anunciar que en los nueve primeros meses de su año fiscal ganó 7.125 millones de dólares, el 23 % menos interanual, lo que atribuyó al encarecimiento de las materias primas.

La alegría que generaron las cuentas de Amazon y otras grandes empresas estadounidenses consiguieron diluir el impacto que podría haber tenido sobre el rumbo de la jornada que la economía estadounidense frenase su crecimiento hasta el 2,2 % en el primer trimestre del año.

El dato es ocho décimas menor al de los tres meses precedentes y quedó muy por debajo de la expansión del 2,7 % que habían pronosticado los analistas.

También tuvo poca influencia que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajase en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en “BBB+” o aprobado alto, con perspectiva negativa, lo que supone la segunda degradación a los bonos de ese país este año.

La decisión de S&P pareció ser desoída asimismo en el Viejo Continente, puesto que Madrid se unió al ánimo comprador de las bolsas europeas con un ascenso del 1,69 %, al tiempo que Milán ganó el 1,85 %, París el 1,14 % y Fráncfort el 0,91 %, entre otras.

El cierre alcista de Europa ayudó a Wall Street a mantener hacia la media sesión sus ganancias, a lo que también aportó su granito de arena la confianza de los consumidores estadounidense, que contra todo pronóstico subió levemente en abril mientras los consumidores todavía tienen esperanzas de que el mercado laboral mejore.

La semana que viene la temporada de resultados continuará dando qué hablar con importantes cuentas como las que publicarán Pfizer, MasterCard, Time Warner, Visa y Kraft, al tiempo que se conocerán los datos de empleo relativos a este mes y el Instituto de Gestión de Suministros difundirá datos sobre la evolución del sector servicios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo