Economía

La petrolera rusa Lukoil llega a España en alianza con Meroil

Barcelona (España), 27 abr (EFE).- El gigante ruso Lukoil inauguró hoy en el puerto de Barcelona una plataforma petrolífera fruto de su alianza estratégica con la española Meroil, que se ha materializado en una inversión de 50 millones de euros.

Este proyecto se canalizó a través de Meroil Tank, la sociedad creada para este fin por Litasco, filial del grupo ruso, y Meroil, y participada a partes iguales por ambas empresas.

La nueva plataforma fue construida como parte del proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias de Meroil y consta de trece nuevos tanques con una capacidad total de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos construidos en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Recomendados

Litasco usará esta nueva terminal, ubicada en el área de productos inflamables del Puerto de Barcelona, para exportar y distribuir hidrocarburos, convirtiéndola en su base para el mercado español y mediterráneo.

Meroil Tank está conectada con la red de oleoductos de CLH y cuenta con ocho puntos de carga con una capacidad de 40 camiones cisterna por día.

Los máximos responsables de Lukoil y Meroil, así como el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, y el embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, asistieron a la inauguración.

La infraestructura convierte a Barcelona, en el noreste de España, en una de las mayores plataformas logísticas petrolíferas del Mediterráneo y en un importante punto de conexión para recibir y exportar hidrocarburos a todo el mundo.

El presidente de Meroil, José Luis Porté, destacó que las instalaciones permitirán a su socia Lukoil traer productos a España desde cualquier parte del mundo.

El máximo directivo de Litasco, Sergei Chaplygin, aseguró que la alianza con Meroil supone «un paso importante» en la estrategia de la compañía de desarrollar negocios en el Mediterráneo y de «reforzar» su posicionamiento en la región.

Más allá de la inversión que ha supuesto la construcción de la nueva terminal, el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, hizo hincapié en su «importancia estratégica» y el hecho de que está conectada a la red estatal de productos petrolíferos.

«El proyecto está condenado al éxito», subrayó Alekperov, que resaltó que es el primero con Meroil, aunque se declaró convencido de que no será el último, ya que la compañía, el tercer productor de hidrocarburos del mundo, sigue buscando oportunidades de inversión en España.

Con motivo de la inauguración, la petrolera rusa celebró hoy su consejo de administración en Barcelona, en el que se acordó proponer el pago de un dividendo de 75 rublos (1,93 euros) por acción a cuenta de 2011, lo que supone un incremento de más del 27 % con respecto al año anterior.

Lukoil informó en un comunicado que la propuesta de aumento del dividendo será sometida a votación en la junta anual de accionistas que la compañía celebrará el próximo 27 de junio.

La mayor petrolera no estatal rusa destinará al pago de dividendos 63.792 rublos (1.646 millones de euros al tipo de cambio de hoy), lo que corresponde al 19,13 % de sus beneficios netos consolidados de 2011.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos