Economía

La OIT señala que el dato del paro en España muestra que hay que cambiar de política

Ginebra, 27 abr (EFE).- El Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, afirmó hoy que los datos sobre la evolución del paro trimestral en España «simbolizan que hay que cambiar el rumbo de la política económica».

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, el número de desempleados aumentó en 365.900 personas entre enero y marzo de este año y alcanzó los 5.639.500 de desempleados, lo que representa un 24,44 % de la población activa.

Tras conocer estas cifras, Torres manifestó en declaraciones a la prensa que no se puede fundamentar solamente en la austeridad, al tiempo que sostuvo que esta es una política «que no ha tenido mucho efecto».

Recomendados

«Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión», agregó el experto de la OIT.

El director del IIEL consideró que la última reforma laboral «no va a producir mayor crecimiento (del empleo) a corto plazo» y que con el abaratamiento del despido «no se puede esperar en ningún caso que pueda producir una creación de empleo», sino más bien esperar «una destrucción de empleo porque evidentemente el despido es más fácil».

«Hay poca oportunidad de empleo, de crecimiento y de inversión en general en España», apuntó Torres, que criticó que la reforma laboral se haya hecho con «planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas».

Torres apostó por complementar unas pautas «razonadas y razonables» de ajuste fiscal con una política de crecimiento económico, y consideró que en España «hay margen» para ello.

«Por ejemplo, no habría que intentar reducir los salarios, ya que cuanto más se reducen, más se reduce la demanda y más cae la economía», argumentó.

En este sentido, puntualizó que pueden existir sectores en los que el salario no se corresponde con la competitividad, aunque insistió en que «en general es un error pensar que reducir salarios va a mejorar la perspectiva económica de España».

Asimismo, abogó por reanudar el flujo de crédito a las pequeñas empresas, revitalizando las líneas de crédito del ICO si el sector bancario no es capaz de reanudar este flujo.

Finalmente, instó a hacer una reflexión sobre la futura política industrial española y a aprovechar las energías renovables.

Madrid, 27 abr (EFE).- El total de jóvenes de 16 a 24 años que están parados asciende a 921.800, frente a los 850.000 que tienen un trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año publicada hoy.

La EPA no calcula lo que supone el paro juvenil sobre la población activa total, un dato que da la oficina de estadística europea (Eurostat), según la cual la tasa de paro entre los menores de 25 años españoles es del 50,5 %.

Es el último dato correspondiente a febrero que refleja que España es el país con la tasa de paro juvenil más alta de la UE, que supone más del doble de la media comunitaria.

De acuerdo con los datos de la EPA de hoy, los jóvenes de entre 16 a 19 años parados ascienden a 214.100 (el 2,55 % más que en el trimestre anterior), a los que hay que sumar los 707.700 (el 4,78 % más) que tienen de 20 a 24 años.

Si se comparan los datos con el mismo trimestre del año anterior el número de parados de entre 16 a 19 años es el 0,26 % menor, mientras que el de entre 20 a 24 años ha subido el 8,44 %.

En el caso de los ocupados, los jóvenes de entre 16 a 19 años que están en activo suman los 85.500 (el 7,29 % menos), mientras que los de 20 a 24 se sitúan en 765.000 (el 9,38 % menos).

En tasa interanual el descenso entre los jóvenes de entre 16 a 19 ha sido del 25,6 % y entre los de 20 a 24 es del 17,6 %.

Otro dato que se destaca en la EPA es que los varones ocupados de 25 a 29 años descienden en 70.200 y las mujeres de ese mismo grupo de edad en 41.100.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos