Economía

El Nikkei retrocede en una jornada muy volátil

Tokio, 27 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja en una jornada de negociación muy volátil, en la que la buena acogida a las medidas de flexibilización monetaria anunciadas por el Banco de Japón (BOJ) se disipó a causa de la recogida de beneficios y la inquietud por la fortaleza del yen.

El índice Nikkei bajó 40,94 puntos, el 0,43 por ciento, y quedó en 9.520,89 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 5,83 puntos, un 0,72 por ciento, hasta 804,27 enteros.

El sector alimentario lideró las pérdidas seguido por el de maquinaria y el metalúrgico, mientras que el de transporte marítimo, el minero y el de equipos de transporte registraron los principales avances.

Recomendados

Después de que el BOJ anunciara una ampliación de su programa de compra de activos como parte de sus medidas para combatir la deflación, los inversores optaron por las compras y el Nikkei llegó a subir casi de golpe un 1 por ciento, mientras el yen se devaluaba frente al dólar, que brevemente se intercambió en la banda media de los 81 yenes.

Sin embargo, la escalada en los precios de los títulos se vio finalmente contrarrestada por la toma de ganancias.

«El mercado pronto se quedó sin incentivos y aquellos que querían desbloquear sus posiciones de cara a la semana dorada (periodo festivo que se celebra la próxima semana en Japón) optaron por vender», dijo Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

En el último tramo de negociación, el yen volvió a fortalecerse con respecto al dólar, que al cierre se movía en la franja alta de las 80 unidades, mientras que el euro también se debilitó frente al a la divisa nipona y al cierre se intercambiaba en la banda media de los 106 yenes.

De cara a la semana próxima, Hiroki apuntó a que el volumen de compras aumentará gracias a la publicación de datos clave de la economía estadounidense y la presentación de resultados por parte de varias empresas niponas para el año fiscal 2011, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo.

Entre los que ganaron terreno estuvo el fabricante de bebidas Asahi Group Holdings, que subió un 1 por ciento tras conocerse que negocia adquirir a su competidora Calpis, subsidiaria del grupo alimentario Ajinomoto.

El conglomerado Kyocera se apreció un 4 por ciento tras anunciar ayer que espera que su beneficio neto para el ejercicio fiscal 2011 se incremente en un 15,8 por ciento interanual.

La empresa de telecomunicaciones Softbank escaló un 3,1 por ciento tras anunciar una fuerte subida de su beneficio neto en el año fiscal 2011 gracias al excelente rendimiento de su servicio de telecomunicaciones móviles.

En la primera sección perdieron terreno 1.176 valores, frente a 382 que terminaron al alza y 116 que lo hicieron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.189,28 millones de acciones, por encima de los 1.555,62 millones del jueves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos