Economía

El Gobierno establece el arbitraje obligatorio para parar la huelga de Iberia

Madrid, 27 abr (EFE).- El Gobierno ha adoptado hoy un acuerdo por el que se establece el arbitraje obligatorio como medio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos de Iberia con la compañía aérea.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la puesta en marcha de este proceso implica la desconvocatoria de la huelga que mantienen los pilotos de Iberia.

Este es el segundo arbitraje que se lleva a cabo para poner fin a un conflicto entre el Sepla Iberia y la compañía, ya que en julio del 2001 se tuvo que recurrir a la figura de Federico Durán para llegar a un acuerdo sobre el VII Convenio Colectivo.

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Sáenz de Santamaría recordó que esta actuación está permitida por el ordenamiento jurídico español y por la jurisprudencia constitucional, y añadió que con ella se quiere poner fin a una huelga que está costando ingresos importantes para todos y enormes perjuicios a los usuarios.

Se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla Iberia y la compañía Iberia) busquen un árbitro, y en el caso de que no se pongan de acuerdo, la vicepresidenta avanzó que al árbitro lo designaría Fomento, y la decisión que adopte será de obligatorio cumplimiento.

Fuentes de Iberia han indicado a Efe que no se podían pronunciar sobre la decisión tomada hoy por el Gobierno, y que estaban a la espera de conocer exactamente su contenido para adoptar la postura correspondiente.

El pasado 16 de abril los pilotos de Iberia anunciaron que iban a solicitar al Ministerio de Fomento que se acudiese a un arbitraje obligatorio, y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, destacó la necesidad de que fuese «obligatorio» tras acusar a la empresa de no querer llegar a un acuerdo voluntario.

Los pilotos de Iberia llevaron a cabo doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que supusieron a la empresa una pérdida de unos 36 millones de euros.

A esta huelga se ha sumado la convocatoria de otra a finales de marzo de treinta días, para todos los lunes y viernes, entre el 9 de abril y el 20 de julio.

En ambos casos la convocatoria se debe a la creación por parte de Iberia de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, que comenzó a volar el pasado 25 de marzo, y que a juicio de los pilotos pone en peligro 8.000 puestos de trabajo.

Iberia ha cancelado hoy 122 vuelos de los 334 que tenía programados, de los que han sido suspendidos el 37 %, de ellos 56 corresponden a destinos nacionales, 56 al medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y diez de transoceánicas, según informó la compañía.

Aunque el Gobierno ha remarcado que con el establecimiento del arbitraje se debe desconvocar la huelga, la aerolínea ya ha comunicado que para el próximo lunes, 30 de abril, séptima jornada de paro, se van a cancelar 113 vuelos, el 36 % de los 320 programados, de los que ocho son de largo recorrido, 55 de medio radio y 50 domésticos.

Madrid, 27 abr (EFE).- Iberia no propondrá ningún nombre para el arbitraje obligatorio que ha impuesto hoy el Gobierno como medio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos con la compañía aérea desde varios meses.

La aerolínea informó hoy, en un comunicado, de que esperará a conocer la propuesta del Ministerio de Fomento y que sea el que designa al árbitro.

La actuación, que fue acordada hoy por el Consejo de Ministros, está permitida por el ordenamiento jurídico español y por la jurisprudencia constitucional, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla en Iberia y la compañía) busquen un árbitro, y en el caso de que no se pongan de acuerdo, la vicepresidente señaló que al árbitro lo designará Fomento, y la decisión será de obligado cumplimiento.

Los pilotos, que, tras el anuncio del arbitraje, desconvocaron las jornadas de huelga que tenían previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), aún no se han pronunciado sobre su decisión de proponer o no un nombre para árbitro.

Asimismo, Iberia indicó que deja en suspenso el período de consultas para la inaplicación del VII convenio de pilotos, hasta que finalice el arbitraje impuesto por el Ejecutivo.

La aerolínea explicó que, a la vista de la decisión del Gobierno de dictar un arbitraje obligatorio, y la desconvocatoria de la huelga por parte de Sepla, ha decidido suspender dicho periodo de consultas hasta que se haya emitido el laudo que ponga fin al procedimiento arbitral.

Debido a que la delicada situación por la que atraviesa la compañía, agravada por las huelgas de los pilotos, la compañía decidió la semana pasada, entre otras medidas, recortar en un 20 % el coste salarial del colectivo y aumentar el límite de horas de vuelos al año, para ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

La aplicación de dichas medidas exige un período de consultas que ahora quedan suspendidas a la espera del proceso arbitral.

Madrid, 27 abr (EFE).- Iberia ha cancelado hoy un total de 122 vuelos, en la sexta jornada de las treinta que han convocado los pilotos de Iberia entre los días 9 de abril y 20 de julio (todos los lunes y viernes) en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express.

La línea aérea tenía programados para hoy 334 operaciones, de las que han sido suspendidas el 37 %, de las que 56 corresponden a destinos nacionales, 56 al medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y diez de transoceánicas, según informó la compañía.

El sindicato de pilotos de la compañía, Sepla Iberia, convocó a finales de marzo una convocatoria de 30 jornadas de paro que se suman a la doce que ya llevó a cabo este colectivo en diciembre, enero y febrero

Iberia ya ha comunicado que para el próximo lunes, 30 de abril, séptima jornada de huelga, se van a cancelar 113 vuelos, el 36 % de los 320 programados, de los que 8 son de largo recorrido, 55 de medio radio y 50 domésticos.

La empresa considera que cada jornada de huelga de pilotos le cuesta una media de tres millones de euros en pérdidas.

Esos doce días de huelga ya costaron a la aerolínea, según estimó oficiosamente, 36 millones de euros y la nueva serie de paros podría hacerle perder otros 90 millones de euros.

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