España quiere cambiar el concepto de "pesca artesanal" en la reforma pesquera

Por Publimetro Colombia

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- España quiere cambiar la noción de “pesca artesanal” recogida en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para que no se defina a ese tipo de barcos teniendo en cuenta solo los metros de eslora, dijo hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La Comisión Europea propone que el nuevo mercado de traspaso de cuotas pesqueras se aplique a la pesca industrial, que define como los barcos de más de 12 metros de eslora.

En el caso de España, la propuesta de Bruselas incluiría a muchos buques dedicados a la pesca artesanal y costera, algo que, según el ministro, podría afectar al empleo en las zonas altamente dependientes de la pesca, dijo en un debate en el marco de un Consejo de ministros de Pesca.

Por ello, Arias Cañete defendió hoy un cambio en la definición de pesca artesanal de la reforma, para incluir a los barcos con eslora inferior a los 15 metros o a los que hacen mareas de menos de 24 horas.

Aunque España considera que el régimen de traspaso de cuotas es idóneo para los buques de altura, para los que funciona bien, no lo apoya para la flota artesanal, al implicar el riesgo de desequilibrios.

Arias Cañete defendió que ese mercado se pueda dar también entre los operadores de distintos estados miembros, pero que se aplique solo en la gestión de las pesquerías reguladas por Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, de manera que el Mediterráneo quedaría excluido, salvo para el atún rojo.

Sobre las propuestas para “regionalizar” la política pesquera, Arias Cañete indicó que España “es partidaria” de ese sistema, que facilitaría que los países de una zona pesquera “tomen las decisiones ellos mismos, sin interferencias de otros Estados” no familiarizados con esa pesquería.

No obstante, subrayó, debe haber “reglas uniformes” para garantizar que en la UE se aplica una política común pesquera, ya que no se quiere una “renacionalización” de la misma.

El ministro explicó, por otra parte, que el Consejo tratará hoy en un almuerzo de trabajo la dimensión socioeconómica de la reforma pesquera.

Arias Cañete confió en que la CE sea sensible a la creación de empleo a corto plazo, sobre todo en España donde hay tantas zonas dependientes de la pesca.

En ese contexto, indicó que el empleo alternativo a la pesca extractiva se debería crear en actividades “conectadas al sector”, entre las que mencionó la transformación y preparación de pescado y la industria de la conserva.

España quiere además que la reforma incluya ayudas a la seguridad a bordo y mantenga los apoyos a la renovación de la flota, señaló el ministro.

Sobre el impacto de la reforma pesquera en el sector español, indicó que es difícil de saber hasta que finalice su negociación y se conozcan las posibilidades del nuevo Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca.

No obstante, confió en que “haya una negociación equilibrada y al final podamos tener una actividad pesquera sostenible y mantener el empleo en el sector”.

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que España quiere que el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos se aplique provisionalmente antes de que concluyan en junio las ayudas que el Gobierno concede a los afectados por la ruptura del convenio.

“Lo que España desearía es que (el acuerdo) se concluyera rápidamente y que se aplicara provisionalmente, de tal manera que los pescadores pudieran volver a faenar, puesto que actualmente tenemos un marco de ayudas que cubre hasta el 15 de junio”, dijo el ministro en unas declaraciones a Efe.

“Nuestro deseo sería que cuando concluya ese marco de ayudas, que el Gobierno español ha puesto en marcha para que el sector no padeciera ningún perjuicio económico durante la parada involuntaria que está padeciendo, que tuviéramos el nuevo acuerdo ya con una aplicación provisional”, añadió.

Arias Cañete, que participa hoy en un Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, explicó que las noticias que la Comisión Europea ha trasladado a España sobre la reanudación del acuerdo pesquero “son positivas”.

Bruselas inició formalmente las conversaciones con el Gobierno de Rabat para la reanudación del pacto pesquero el pasado fin de semana, con la visita a Marruecos de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

Arias Cañete indicó que “el ritmo de las conversaciones debe permitir cerrar un acuerdo en el primer semestre, como estaba previsto”.

Señaló que “no hay grandes dificultades técnicas en este momento”, en que se están negociando las compensaciones financieras, e indicó que el acuerdo no debería tener “muchas dificultades de negociación y de cierre dentro del calendario previsto”.

El 20 y el 21 de abril la comisaria hizo una visita a Rabat, donde se puso en marcha la negociación del nuevo protocolo.

En los próximos dos meses se mantendrán contactos entre ambas partes para fijar los principios y elementos del futuro pacto.

El pasado 14 de diciembre, el Parlamento Europeo tomó la decisión de no prorrogar el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos, lo que ha dejado desde entonces en casa a un centenar de barcos españoles.

En febrero, el Consejo dio a la CE luz verde para negociar un nuevo pacto que garantice la pesca sostenible y la rentabilidad económica.

El anterior acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor desde 2007 hasta finales de febrero de 2011, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que beneficiaban sobre todo a barcos de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros anuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo