Economía

Disminuye el ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos

Washington, 27 abr (EFE).- La actividad económica de EE.UU. creció entre enero y marzo a un ritmo menor que entre octubre y diciembre pero aun así el país completó el semestre más robusto desde el fin de la recesión en julio de 2009, según los datos oficiales.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del Producto Interior Bruto (PIB), señaló una tasa anualizada de crecimiento del 2,2 % en el primer trimestre, medio punto porcentual por debajo del ritmo de crecimiento en los tres meses anteriores.

El dato desalentó a los mercados, donde la mayoría de los analistas esperaba que el ritmo de incremento del PIB hubiese sido entre el 2,5 % y el 2,7 %.

Recomendados

La desaceleración, sumada a indicadores más recientes que apuntan a un debilitamiento del mercado laboral y de la actividad fabril, se suma a las preocupaciones porque la economía, que en julio de 2009 salió de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, vuelva a estancarse.

Pero el informe de hoy, que el Gobierno corregirá dos veces más, muestra un dato muy positivo: el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 % del PIB, creció un 2,9 % entre enero y marzo, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2010.

Es un dato que debe tomarse con cautela puesto que el índice de precios en gastos de consumo (un indicador de la inflación al cual presta mucha atención la Reserva Federal) subió un 2,4 % entre enero y marzo, después de un incremento del 1,2 % en el trimestre anterior.

Si continúan acelerándose los aumentos de precios, especialmente los de los combustibles, a los consumidores no les quedará mucho dinero disponible para ir a las tiendas con el entusiasmo que necesita la economía.

La Reserva Federal ha marcado el 2 % como meta de inflación para finales de este año y calcula que cierre 2012 entre el 1,9 % y el 2 %, según sus estimaciones actualizadas esta semana.

Asimismo la Reserva Federal elevó ligeramente sus previsiones para 2012 y aseguró que las presiones inflacionarias «se irán moderando a lo largo del año», por lo que dejó sin cambios su política de bajos tipos de interés.

A la conclusión de la reunión del Comité de Mercado Abierto, el banco central de EE.UU. insistió el martes en que la economía se expande «a un ritmo moderado» y reiteró su intención de no subir los tipos de interés, en la actualidad por debajo del 0,25 %, al menos hasta 2014.

Sí que modificó al alza sus previsiones de crecimiento del PIB este año, que situó ahora entre un 2,4 y un 2,9 %, dos décimas de punto porcentual más que en la proyección hecha en enero pasado.

La reserva también mejoró los pronósticos de desempleo, que estimó para el cierre del año entre el 7,8 y el 8 %, una proyección más optimista que la de enero, cuando se esperaba un índice de desempleo del 8,2 al 8,5 %.

Uno de los factores que hizo más lento el crecimiento del PIB entre enero y marzo fue la disminución de un 3 % en el gasto gubernamental, que sigue a una del 4,2 % en el último trimestre de 2011.

El ritmo de crecimiento más lento en el primer trimestre «reflejó principalmente una desaceleración de la inversión en inventarios del sector privado y una caída de la inversión fija no residencial», una categoría que incluye el gasto en estructuras, computadoras y equipo industrial, señaló el comunicado del Departamento de Comercio.

Después del verano pasado (hemisferio norte) el esfuerzo de las empresas por reponer sus inventarios representó más de la mitad del crecimiento total del PIB en el cuarto trimestre del año pasado. Pero entre enero y marzo la reposición de inventarios creció a ritmo más lento y contribuyó sólo un cuarto del incremento total del PIB.

Las exportaciones de EE.UU., que habían crecido a un ritmo anual del 2,7 % entre octubre y diciembre crecieron a uno del 5,4 % entre enero y marzo, refutando las advertencias de quienes temían una caída de la demanda por los problemas en Europa y el crecimiento más lento en Asia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último