Codelco seguirá como el líder mundial en la industria del cobre, dice el Gobierno chileno

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, aseguró hoy que los buenos resultados y la fuerte inversión en futuros proyectos de la chilena Corporación del Cobre (Codelco) permitirán que la estatal se mantenga como líder mundial en la industria del cobre.

Solminihac, que participó este viernes en la junta de accionistas de la firma estatal, recordó que los 27.000 millones de dólares que Codelco se ha propuesto invertir en sus proyectos por los próximos cinco años, demuestra la voluntad de la empresa y del Gobierno por mantener a la cuprífera a la cabeza de industria del metal rojo.

Detalló que está presupuestado que 17.000 millones de dólares sean asignados a proyectos estructurales para incrementar la base de producción y enfrentar los actuales desafíos productivos de Codelco.

“Estos dineros permitirán explotar nuevos yacimientos y ampliar los actuales, con el fin de contrarrestar la baja en las leyes minerales de las faenas que se encuentran en operación”, destacó el ministro Solminihac, que estuvo acompañado en la reunión de accionistas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Precisó que algunos ejemplos de esta inversión son el mineral Chuquicamata subterránea, el nuevo nivel de la mina el Teniente, la expansión de Andina y Radomiro Tomic.

Añadió que los 10.000 millones de dólares restantes serán utilizados para mantener operaciones continuas de las instalaciones, mejorar la productividad de la empresa en sus áreas organizativas y de información, con el fin de enfrentar eventuales escenarios de precios menos favorables.

“También se trabajará en la sustentabilidad, en la seguridad laboral de las faenas y en la responsabilidad social respecto a las comunidades aledañas a las operaciones”, subrayó.

Respecto de la financiación de las inversiones, el ministro de Minería indicó que ello se decidirá a mediados de este año, considerando las necesidades de la empresa, la disponibilidad de financiación en condiciones favorables “y teniendo presente los requerimientos sociales por recursos públicos y los equilibrios en las cuentas fiscales”.

La estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de ese metal en el mundo, tuvo en 2011 un récord en producción de toneladas de cobre fino que llegó al 1.735.000 toneladas.

También destacaron los beneficios netos de 2.055 millones de dólares, un 9 % superior al 2010. En cuanto a los excedentes antes de impuestos, estos alcanzaron el 2011 los 7.033 millones de dólares, un 21,2 % más que el año anterior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo