Economía

La Bolsa española sube el 1,69 por ciento y alcanza la cota de los 7.100 puntos

Madrid, 27 abr (EFE).- La Bolsa española superó hoy la rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana nacional por Standard & Poor’s (S&P) y subió el 1,69 por ciento con la ayuda del avance de los mercados internacionales y los datos de crecimiento estadounidenses del primer trimestre.

Con la prima de riesgo en 418 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, aumentó 118,70 puntos, el 1,69 por ciento, hasta los 7.145,80 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 16,58 por ciento.

En la primera semana con ganancias después de cinco a la baja con un retroceso acumulado cercano al 20 por ciento, la bolsa sube el 1,49 por ciento.

Recomendados

La decisión de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s de rebajar dos escalones (de «A» a «BBB+») la calificación de la deuda española condicionaba la apertura del mercado nacional, que bajaba el 2,65 por ciento y descendía hasta 6.840 puntos, cerca del mínimo anual registrado cuatro días atrás.

En consonancia, las ventas de deuda española elevaban la rentabilidad de los títulos a largo plazo por encima del 6 por ciento y la prima de riesgo superaba los 435 puntos básicos.

Mientras tanto se conocían los datos de la Encuesta de Población Activa, que elevaba a 5,6 millones de personas la cifra de desempleados en España, el 24,44 por ciento de la población activa, y del IPC provisional de abril, que subía una décima, hasta el 2 por ciento, por el tabaco y el petróleo.

La subasta de deuda a medio y largo plazo en Italia contribuyó a la recuperación del mercado nacional español, que escapaba de las pérdidas dos horas después de la apertura.

Con dificultades y gracias a la recuperación de las plazas internacionales, la Bolsa española consolidaba la subida después del mediodía en previsión de un buen comienzo de sesión de Wall Street. A tres horas del cierre avanzaba más del 2 por ciento.

El crecimiento del 2,2 por ciento del PIB estadounidense en el primer trimestre del año frustró el avance bursátil y desencadenó ventas que provocaron de golpe una caída del 1 por ciento.

La bolsa española frustraba el ataque a la cota de los 7.200 puntos y descendía hasta la de los 7.100.

Con la ayuda de algunos resultados empresariales, como los de Chevron, y con el apoyo del dato de la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, el mercado nacional enderezaba la situación y acababa la jornada con una subida notable.

Entretanto, el euro se cambiaba a 1,325 dólares y el petróleo Brent seguía a 119 dólares.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 1,89 por ciento; Telefónica, el 1,71 por ciento; Repsol, el 1,69 por ciento; BBVA, el 1,28 por ciento, e Iberdrola, el 1,24 por ciento

El primer puesto por ganancias del IBEX fue ocupado por Bankinter, que avanzó el 6,34 por ciento, en tanto que Banco Popular, cuyo beneficio se redujo el 46 por ciento en el primer trimestre del año, subió el 5,23 por ciento.

ACS subía el 5 por ciento; Mediaset, el 3,86 por ciento, y FCC, el 3,84 por ciento.

Sólo bajaron dos compañías del IBEX: BME, el 0,63 por ciento, y Grifols, el 0,26 por ciento. La menor subida correspondió a Inditex, el 0,23 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 11,8 por ciento de Sniace después de presentar resultados, en tanto que Uralita comandó las pérdidas con una caída del 13,33 por ciento.

Al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años se reducía hasta el 5,8 %, en tanto que la de su homólogo alemán subía hasta el 1,69 %.

El efectivo negociado se ha situado en 2.380 millones de euros, de los que más de 650 millones fueron intermediados por inversores institucionales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos