Economía

El aumento imparable del desempleo ensombrece las nuevas reformas en España

Madrid, 27 abr (EFE).- El anuncio del incremento del desempleo en España en el primer trimestre del año, que ya afecta a uno de cada cuatro trabajadores, ensombreció hoy la nueva batería de reformas propugnada por el Gobierno y su flamante Programa de Estabilidad, que prevé un leve crecimiento del PIB del 0,2 % en 2013.

Este porcentaje récord del 24,44 % de desempleados anunciado hoy dejó en segundo plano la aprobación de ese Programa de Estabilidad 2012-2015 por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que sigue intentando acompasar la maltratada economía española a la austeridad reclamada por la Unión Europea con Alemania a la cabeza.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística difundida hoy, en los tres primeros meses de 2012 la ocupación disminuyó en 374.300 personas, hasta situar el número total de desempleados en España en 5.639.500.

Recomendados

Los datos de la EPA señalan que hay ya 1.728.400 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene empleo, es decir, 153.400 más que en el trimestre anterior.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esa previsión de crecimiento económico español del 0,2 % para 2013 en una rueda de prensa en la que recordó el compromiso del Gobierno de cumplir con la reducción del déficit público hasta dejarlo en el 5,3 % del PIB este año y del 3 % para el próximo, tal y como pide Bruselas.

Junto a De Guindos compareció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el Programa de Estabilidad, que ahora debe ser enviado a la Comisión Europea.

Entre las previsiones del Ejecutivo, De Guindos incluyó la rebaja del desempleo para 2013 hasta el 24,2 %, cifra que chocó con las estimaciones realizadas por analistas y organizaciones empresariales tras conocerse los datos de la EPA.

Las Cámaras de Comercio españolas expresaron su temor de que el desempleo sobrepase el 25 % ya en 2012, aunque confiaron en que el deterioro del mercado laboral se ralentice en la segunda mitad del año.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s, que anoche rebajó la nota de la deuda española en dos escalones, hasta BBB+, indicó que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy (piedra angular de los ajustes) no evitará un deterioro del empleo a corto plazo.

S&P prevé que se alcanzará una tasa de desempleo en 2013 del 25,5 % y que no se creará empleo neto hasta 2016.

Entre las nuevas medidas de la reforma estructural emprendida por el Ejecutivo del Partido Popular (centroderecha), De Guindos anunció que en 2013 se subirá el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y los impuestos especiales, para recaudar 8.000 millones de euros adicionales.

Al Programa de Estabilidad se suma una serie de medidas para modernizar las administraciones públicas y la eliminación de duplicidades, así como la reforma del sistema financiero y de sectores como el inmobiliario.

Además, se aprobó un plan de lucha contra el fraude laboral, que endurece las sanciones.

Con estas decisiones, dijo Sáenz de Santamaría, «se da un paso fundamental para marcar la senda que sacara a España de la crisis».

No son de esta opinión los principales grupos de la oposición, entre ellos el Partido Socialista (PSOE), para el que la subida del desempleo constatada hoy demuestra que el Gobierno español está «en un callejón sin salida».

Según el secretario de Organización de esa formación, Oscar López, la «desastrosa» reforma laboral está alimentando los despidos en un momento en que son mayoría las voces en la UE que apuestan por combinar los ajustes con las políticas de crecimiento.

Rajoy «se ha quedado solo en España y está solo con (la canciller alemana, Angela) Merkel en Europa» defendiendo la austeridad a rajatabla, dijo López.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que el incremento de desempleados en el primer trimestre de 2012 es «directamente» atribuible a la reforma laboral y los recortes.

También se mostraron muy críticos los sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), cuyos respectivos secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, instaron al Ejecutivo a no llevar al país a la «autodestrucción».

«La brutal traducción de la destrucción de empleo por la reforma laboral es un hecho y no tiene parangón en otros países europeos que están en crisis», dijo Méndez.

España supera la media de desempleo de la UE, donde es del 10,2 %, y rebasa incluso a Grecia (21 %) y Portugal (15 %), países que tuvieron que ser rescatados y cuyas cuentas están bajo supervisión internacional.

Juan Antonio Sanz

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos