Economía

La actividad económica cayó un 0,3 por ciento en marzo en la zona euro

Bruselas, 27 abr (EFE).- La actividad económica retrocedió un 0,3 % en marzo en la zona del euro, por lo que cayó por sexta vez en los últimos siete meses, informó hoy la entidad privada de análisis The Conference Board.

El índice que elabora esta entidad para la zona del euro (Coincident Economic Index -CEI-), que mide la actividad económica actual a través del empleo, la producción industrial, el comercio minorista y el volumen de negocio de la industria manufacturera, cayó en marzo por cuarta vez en los últimos seis meses un 0,1%.

Entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, este índice disminuyó un 0,5 %.

Recomendados

En marzo, ninguno de los cuatro indicadores que componen el CEI aumentó, como ha venido ocurriendo los últimos meses.

Mientras, el índice principal, LEI, que anticipa cambios de tendencias en el ciclo empresarial en los 17 países miembros del euro y que está compuesto por ocho indicadores, aumentó por cuarto mes consecutivo en marzo, dada la positiva contribución del diferencial de rentabilidad de los bonos soberanos, de las expectativas de negocios (servicios) y del valor de las acciones.

Los indicadores que componen el LEI son las primas de riesgo, la confianza económica, las expectativas empresariales en el sector de los servicios, el índice de adquisición en el sector manufacturero, la evolución del Euro-Stoxx -que agrupa a las mayores compañías cotizadas de la zona del euro-, los permisos para la construcción de edificios residenciales, los pedidos de bienes de capital y el flujo de dinero.

Según el economista jefe de The Conference Board para la zona del euro, Jean-Claude Manini, el LEI cayó en marzo ligeramente después de tres subidas consecutivas.

«La menguada influencia de las operaciones de refinanciación a largo plazo en los mercados financieros y la débil confianza en el sector industrial han lastrado el índice hacia la caída en el tercer mes del año», sostiene Manini.

Pese a todo, el analista sostiene que «la actividad económica en la zona euro se prevé vuelva a una moderada expansión a corto plazo, incluso pese a las consecuencias sobre la demanda interna de las medidas de austeridad».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos