Economía

United Continental duplica sus pérdidas en el primer trimestre de 2012

Nueva York, 26 abr (EFE).- United Continental, la mayor aerolínea del mundo tras su fusión, anunció hoy que en el primer trimestre del año perdió 448 millones de dólares, más del doble que los 213 millones perdidos en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a los costes relacionados con su proceso de integración.

La compañía aérea con sede en Chicago (Illinois) registró entre enero y marzo pasado un pérdida neta de 1,36 dólares por acción, comparado con los 65 centavos de números rojos que se había anotado en los mismos tres meses del año precedente.

La empresa, que surgió de la fusión entre United y Continental Airlines en octubre de 2010, aseguró que sigue lidiando con los costes de integración de las dos aerolíneas, que ascendieron estos tres meses hasta los 162 millones de dólares, por lo que si se excluyen esos cargos perdió 286 millones.

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«Éste ha sido un trimestre difícil, pero hemos hecho un progreso significativo en nuestra integración y ahora somos capaces de servir a nuestros clientes como una única aerolínea», dijo al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, Jeff Smisek, en un comunicado.

El máximo responsable de United Continental aseguró que la empresa se encuentra ya en la «recta final» de su proceso de combinación y añadió que ahora puede centrarse «en sacar más partido a la fusión el resto del año».

La facturación de la aerolínea se elevó en el primer trimestre del año en un 4,9 % hasta situarse en 8.602 millones de dólares, un leve descenso que el vicepresidente ejecutivo de la firma, Jim Compton acuñó al impacto de la integración de sus sistemas de reserva de billetes y de gestión de ingresos.

United Continental detalló que el pasado 3 de marzo dio un paso más para operar como una sola aerolínea al integrar su sistema de servicio al cliente, su página web y su programa de fidelidad del pasajero.

Mientras tanto, los costes de la empresa subieron un 8,6 % hasta los 8.873 millones de dólares, un aumento derivado en gran medida por la fuerte subida del 20,8 % (hasta 3.229 millones) de sus gastos en combustible.

Los resultados no fueron muy bien recibidos en Wall Street y hacia la media sesión en la bolsa de Nueva York las acciones de la aerolínea bajaban el 3 % para cambiarse por 22,28 dólares, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 18,07 %.

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