Economía

OHL prevé tener cerrada la operación con Abertis en julio

Madrid, 26 abr (EFE).- El grupo OHL prevé que la operación pactada con Abertis, por la que se convertirá en su tercer mayor accionista con el 14,7 %, estará completada el próximo mes de julio, según explicaron hoy directivos de la compañía en una conferencia con analistas.

El acuerdo suscrito entre las dos compañías, que deberá ser aprobado en las juntas de accionistas de ambas, prevé la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil, OHL Brasil, mediante una reorganización societaria.

Las operaciones a las que se refiere el acuerdo -de carácter no vinculante- están pendientes de la negociación de los contratos y de su aprobación por los consejos de administración de ambas compañías, algo que sucederá no más tarde del 29 de mayo.

Recomendados

Los directivos de OHL han explicado que el grupo ha decidido entrar en Abertis porque «le gustan mucho sus activos», porque «nuestros activos en Brasil y Chile complementarán su cartera», y porque están encantados de tener a La Caixa «como socio estratégico» y consideran que el precio de las acciones de Abertis es «muy atractivo».

OHL ha asegurado en un comunicado que entra en el capital de Abertis con «vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de los accionistas».

Los directivos han considerado en la conferencia con analistas que esta operación tendrá «un efecto muy positivo» en las cuentas de la compañía.

Con datos del ejercicio 2011, el beneficio de OHL habría sido un 20 % superior al comunicado en su momento -con los activos y pasivos ahora incluidos en la transacción- que el que habría generado, teniendo en cuenta la participación del 14,7 % en Abertis.

El negocio incluido en la transacción representó para OHL el 24,0 % de su cifra de negocios y el 37,5 % del resultado bruto de explotación o ebitda del ejercicio 2011, así como el 23,3 % de los activos y el 32,2 % de su deuda -a 31 de diciembre de 2011-.

La cotización del grupo OHL fue suspendida hoy a las 12:00 horas, cuando sus títulos perdían el 0,99 % y se cambiaban a 19,95 euros, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

Madrid, 26 abr (EFE).- Las acciones de la constructora OHL perdían un 3,25 % de su valor quince minutos después de volver a la cotización, suspendida desde esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A las 16.45 horas, los títulos de OHL se cambiaban a 19,5 euros, 0,655 euros menos que al cierre de ayer.

La CNMV suspendió esta mañana la negociación de la constructora por concurrir circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

En el momento de la suspensión, los títulos de OHL perdían el 0,99 % y se cambiaban a 19,95 euros, frente a los 20,15 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

La constructora ACS ha vendido su 10 % en Abertis, por un precio de 875,3 millones de euros, a esta empresa y a OHL, compañía que acabará controlando el 14,7 % de la sociedad catalana que opera autopistas, aparcamientos, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones.

Madrid, 25 abr (EFE).- La constructora ACS ha vendido su 10 % en Abertis, por un precio de 875,3 millones de euros, a esta empresa y a OHL, compañía que acabará controlando el 14,7 % de la sociedad catalana que opera autopistas, aparcamientos, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones.

Según comunicó hoy a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS logra con la operación una plusvalía estimada antes de impuestos de 165,1 millones de euros.

Esta operación es fruto de las «negociaciones avanzadas» que ha mantenido hoy ACS para vender su participación en Abertis, sociedad que a su vez dará entrada en su accionariado a OHL a cambio de la integración de OHL Brasil en Abertis.

Por su parte, Abertis ha comunicado al supervisor bursátil (también tras el cierre de la Bolsa) que había adquirido hoy de ACS el 5,3% de su capital social -41.400.000 acciones propias a 11,21 euros por título-, lo que supone un desembolso de 464 millones de euros.

Este cantidad implica un descuento sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de Abertis en el día de hoy del 4,1%, ha indicado la compañía catalana.

Además, fuentes del mercado señalaron a EFE que OHL ha comprado el 4,7 % restante en esta operación de venta realizada por ACS.

Así, OHL habría pagado por esta participación 414,3 millones de euros y alcanzará el 14,7 % del capital de Abertis.

Sobre la venta del 5,3 % comprado por Abertis, ésta ha elevado su autocartera hasta el 10% de su capital social y prevé poder entregar todas sus acciones propias a OHL en un plazo máximo de tres meses, en ejecución de la operación de escisión parcial prevista en el acuerdo de intenciones entre ambas compañías.

ACS controlaba el 10 % del capital de Abertis, que estaba autorizada a adquirir hasta un 5,3 % de su propio capital para su posterior transmisión a OHL.

En otra nota al regulador bursátil, ACS señala esta mañana que las negociaciones se mantenían tanto con Abertis como «con un tercero» (que finalmente ha resultado ser OHL según las mismas fuentes del mercado) y añadía que no preveía poner a la venta acciones de la sociedad catalana en el mercado.

Par alcanzar ese inicial 10 %, OHL recibirá, además del 5,3 % que se compra a ACS, las acciones que Abertis mantiene en autocartera y que superan el 4 %.

A cambio de controlar ese 10 %, OHL integrará en Abertis su filial cotizada en Brasil.

Abertis y OHL informaron ayer que habían firmado un acuerdo de intenciones para la integración en Abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile a cambio de darle entrada en su capital con un 10 %.

La operación comprende además la asunción de la deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones, además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos concesionales de OHL en Chile.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos