La minera brasileña Vale "preocupada" por riesgo político en Argentina

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- El presidente de la minera brasileña Vale, Murilo Ferreira, dijo hoy que le “preocupa” el riesgo político en Argentina, a raíz de la expropiación de la petrolera YPF, por su mina de potasio en Argentina.

Ferreira afirmó en una teleconferencia con periodistas que el factor político “es un elemento más de preocupación, pero no el único”, en relación al proyecto Río Colorado, que desarrolla en la provincia de Mendoza.

“Ya estábamos haciendo una verificación (de la rentabilidad de la mina) por la potencial explosión de la inflación prevista por analistas, cuando ocurrió este evento político”, dijo el responsable de la compañía.

Ferreira rechazó valorar qué recomendación se hará al consejo de accionistas sobre la viabilidad del proyecto, ni precisó si la empresa podría abandonarlo.

El proyecto de Río Colorado contempla inversiones por 5.915 millones de dólares, que incluyen el desarrollo de una mina de potasio, la construcción de un puerto en Bahía Blanca, una planta eléctrica y la gestión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril para su conexión logística.

Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.

Vale ha invertido hasta el final de marzo 1.100 millones de dólares en este proyecto, que según sus planes debería comenzar a operar en el segundo semestre de 2014.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la compañía española Repsol tenía en YPF, lo que generó una oleada de críticas de varios países y represalias por parte de España.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo