El Gobierno argentino acelera el trámite parlamentario para expropiar a YPF

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Tras el respaldo conseguido en el Senado para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, el Gobierno de Cristina Fernández avanza en la tramitación del proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación final la próxima semana.

Apenas unas horas después de la conclusión del debate en el Senado, la Cámara de Diputados comenzó hoy a debatir en comisiones el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51 % de las acciones de YPF propiedad de Repsol, titular de una participación total del 57,43 % en la petrolera argentina.

También prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

Los miembros de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, todas con mayoría oficialista, estudiaron la propuesta de Fernández y firmaron el dictamen que habilita su debate en el pleno, cuyo comienzo está previsto para el próximo miércoles.

El oficialista Frente para la Victoria, con mayoría en Diputados, confía en que la Cámara baja apruebe finalmente el proyecto el próximo jueves, tras el respaldo mayoritario conseguido en el Senado, donde la iniciativa fue aprobada esta madrugada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de una sesión maratoniana que se prolongó durante cerca de quince horas.

Con sólo dos ausencias en el Senado, la propuesta gubernamental salió adelante con el respaldo de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, y el rechazo de algunos disidentes del peronista Frente para la Victoria.

El oficialismo celebrará mañana su contundente victoria en el Senado con un acto encabezado por Cristina Fernández en un estadio de Buenos Aires.

“Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Tras la sesión del Senado argentino, las acciones de la petrolera subieron un 4,71 % en la apertura de la Bolsa de Nueva York y un 5,11 % a media jornada en el mercado de Buenos Aires.

Mientras el Ejecutivo de Fernández pisa el acelerador para concluir el trámite parlamentario de la expropiación, Repsol continuó hoy con la campaña iniciada esta semana con avisos en los principales diarios argentinos en rechazo de las acusaciones del Gobierno argentino.

La petrolera española negó haber practicado una “política de dividendos depredadora” en YPF y recordó que su estrategia “fue aprobada” por las autoridades nacionales.

También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió al conflicto y a su relación con Mercosur.

“No puede ser que los países del Mercosur (del que forman parte, además de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos”, señaló el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el diario chileno “El Mercurio”.

Debido a ese conflicto con España, la Unión Europea tiene previsto estudiar la posibilidad de activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio y de excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas antes de lo previsto, en enero de 2014.

Además, España ha planteado la opción de que la UE continúe la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina.

YPF está participada por Repsol en un 57,43 %, el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado (0,02 %), mientras que el restante 17,09 % cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Montevideo, 26 abr (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo hoy que es “preocupante” que la Unión Europea (UE) quiera “decidir” qué países integran el Mercosur, en medio de la polémica motivada por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera española Repsol.

En la UE “hay gente que cree que puede hacer un acuerdo con el Mercosur dividido”, afirmó Timerman en Montevideo durante un discurso en la inauguración de la Cátedra Argentina del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), con sede en la capital uruguaya.

“Nos enfrentamos con gente que quiere seguir destruyendo la unidad latinoamericana y que quiere seguir viendo problemas entre Argentina y sus socios del Mercosur”, aseguró el canciller.

El bloque económico sudamericano está integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal

“¿Quién es la UE para decir quiénes integran el Mercosur y quiénes no? Es como si yo dijera mañana a la Unión Europea que voy a negociar con todos menos con Bélgica”, agregó.

“¿A alguien del Mercosur se le puede ocurrir decir que la UE son todos menos Francia?. Sin embargo, a la UE se le ocurre decir que el Mercosur son todos menos Argentina. Eso es lo preocupante”, afirmó.

El pasado lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteó a los países de la UE la opción de continuar la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina, entre las respuestas a considerar ante la expropiación de YPF.

“Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay”, dijo entonces.

García-Margallo apuntó además que así se podría “desbloquear la negociación” de un tratado con el Mercosur “para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina”.

En el acto en que este jueves participó Timerman en Montevideo estuvo también su colega uruguayo, Luis Almagro, que dijo respetar la decisión argentina.

“Sea en el tema YPF o sea en esa lucha histórica por una mesa de negociación para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, sin perjuicio de los temas que tendrán que resolver los abogados, Uruguay apoya las decisiones soberanas de Argentina”, dijo Almagro.

El proyecto gubernamental para expropiar el 51 por ciento de acciones de YPF a Repsol fue aprobado en la madrugada de hoy por la Cámara de Senadores de Argentina con el voto favorable de 63 senadores frente al rechazo de tres y cuatro abstenciones.

La Cámara de Diputados argentina ha comenzado este jueves a debatir en comisiones el proyecto de ley para la expropiación.

Repsol es dueña de una participación total del 57,43 por ciento en YPF, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado argentino (0,02 %) mientras que el restante 17,09 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Madrid, 26 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que si no se defiende a Repsol ante la decisión del Gobierno argentino de expropiar a YPF, se daría pie a una “rifa” para que se nacionalizasen más empresas españolas en cualquier país.

García-Margallo ha reiterado el apoyo a Repsol en una conferencia-coloquio que ha protagonizado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid bajo el título “La proyección de España en el mundo”.

El ministro ha opinado que la presión diplomática y la adopción de medidas comerciales contra el Gobierno de Cristina Fernández son instrumentos más eficaces que abrir un litigio judicial, al prever que Argentina no pagará la indemnización que se le pueda imponer.

“Si las normas no se cumplen, ir a un tribunal que dirime simplemente no sirve”, ha admitido.

En opinión de García-Margallo, si España se queda de brazos cruzados, “esto se iba a convertir en una rifa para expropiar empresas españolas allí donde estuviesen”.

“Un país que no reacciona, que no defiende a sus ciudadanos y empresas, deja de ser un país serio y respetado, y yo eso es lo último que quiero para España”, ha añadido.

El titular de Exteriores ha reiterado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, “ha escogido mal camino” con su decisión de nacionalizar YPF y no respetar las reglas del mercado internacional.

“Los países que adoptan medidas proteccionistas están, más a la corta que a la larga, condenadas a la ruina”, ha apuntado.

En un momento en que Argentina necesita financiación “desesperadamente”, García-Margallo ha subrayado que vulnerar el principio de seguridad jurídica “le va a producir un aislacionismo total”.

Ha expresado su sospecha de que el Ejecutivo argentino va a vender las acciones expropiadas a Repsol a otras compañías, sin querer decir de qué nacionalidad serían.

“Se va a sustituir un socio europeo por un socio extraeuropeo”, se ha limitado a decir García-Margallo.

A su entender, no queda otra salida si YPF debe hacer frente en los próximos cinco meses a vencimientos por valor de unos 1.200 millones y explotar el yacimiento de Vaca Muerta, lo que ha cifrado en más de 15.000 millones de euros.

El ministro ha precisado que las medidas adoptadas en favor de Repsol pretenden hacer reflexionar a Cristina Fernández sin perjudicar a la nación argentina y a su población, “con la que el Gobierno español se siente especialmente unido”.

También ha considerado importante que “no se traslade la imagen de que toda América Latina hace las mismas cosas (que Argentina) y no se debe invertir” en esta región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo