Economía

Chrysler contribuye a engrosar los beneficios de Fiat

Washington, 26 abr (EFE).- El grupo Chrysler anunció hoy una ganancia neta de 473 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, cuatro veces mayor que la obtenida en el mismo período de 2011 y que contribuyó a engrosar los beneficios de Fiat.

La empresa italiana, que tiene la participación de control en Chrysler, dio cuenta de un beneficio neto de 502 millones de dólares entre enero y marzo, que superó las expectativas de los analistas y que muestra que las fuertes ventas fuera de Europa compensaron la debilidad de su mercado tradicional.

En el primer trimestre de 2011 el beneficio de Fiat fue de 49 millones de dólares.

Recomendados

El beneficio neto atribuible a la empresa matriz fue de 137,7 millones de dólares, comparado con uno de 38,4 millones de dólares en los primeros tres meses de 2011.

Los ingresos netos de Chrysler en enero, febrero y marzo aumentaron un 25 % y llegaron a 16.400 millones de dólares cuando la firma incrementó en un 33 % sus ventas globales que sumaron 523.000 unidades y avanzó dos puntos en su cuota del mercado estadounidense, según el informe divulgado por la empresa.

«Éste ha sido otro trimestre positivo, que se sustenta en ganancias de ventas que han superado el promedio de la industria y afirma que el equipo Chrysler mantiene su enfoque», señaló en una declaración el presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne.

«Seguimos alcanzando los objetivos fijados en nuestro plan de cinco años y ahora nos enfocamos en el lanzamiento exitoso del Dodge Dart, un vehículo que es una verdadera fusión de la ingeniería y el estilo de Chrysler y de Fiat», añadió.

Fiat adquirió Chrysler durante su bancarrota en 2009 como parte de un plan de salvamento estructurado y garantizado por el Gobierno de Estados Unidos.

Desde entonces Chrysler ha pagado sus préstamos al gobierno y en enero completó su parte del acuerdo cuando anunció planes para la producción del vehículo compacto Dart en Illinois.

Chrysler indicó hoy que en los tres primeros meses del año tuvo un flujo de dinero en efectivo de 1.700 millones de dólares y que redujo su deuda industrial neta de 3.400 millones de dólares al término del cuarto trimestre de 2011 a 1.300 millones de dólares.

Al 31 de marzo la empresa tenía 11.300 millones de dólares en efectivo, comparado con 9.600 millones de dólares al 31 de diciembre pasado.

El comunicado de Chrysler añade que este año espera despachar entre 2,3 y 2,4 millones de automóviles y camionetas, y que calcula que los ingresos netos de todo el año sumarán 65.000 millones de dólares.

Si se cumplen estas metas, señaló la empresa, este año cerrará con un beneficio de unos 1.500 millones de dólares. En 2011 el grupo Chrysler obtuvo ganancias de 183 millones de dólares.

Chrysler es la primera firma fabricante de vehículos automotores en EE.UU. que da cuenta de sus ganancias.

Ford informará el viernes y General Motors lo hará el 3 de mayo. Los analistas creen que la disminución de las ventas en Europa y en China afectará las ganancias de GM y Ford.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos