Los 27 buscan un acuerdo sobre almacenar los datos de pasajeros aéreos de UE

Por Publimetro Colombia

Luxemburgo, 26 abr (EFE).- Los ministros de Interior de los Veintisiete buscarán hoy alcanzar un acuerdo sobre el almacenamiento y transmisión de datos de pasajeros de vuelos con origen y destino en la Unión Europea, al estilo del convenio antiterrorista que Bruselas mantiene con Estados Unidos.

El conocido como “Passanger Name Record” (PNR, en inglés) se discutirá en el seno del Consejo de ministros que se celebra en Luxemburgo, en el que también se tratará de manera informal la situación de la actividad terrorista en la Unión Europea, incluida ETA.

La entrada en vigor de este sistema supondría que todas las aerolíneas estarían obligadas a remitir a las autoridades competentes los datos personales que los propios pasajeros aéreos dan a las aerolíneas al comprar su billete.

Los Veintisiete almacenarán por dos años esos datos, que transmitirán a otros países si allí se investiga algún delito sobre la persona en cuestión, con el objetivo de luchar contra la criminalidad internacional y el terrorismo.

Los puntos más conflictivos en las negociaciones son el periodo de almacenamiento de los datos y si la medida cubriría o no a los vuelos que salen o llegan a la UE desde países terceros, los denominados vuelos intracomunitarios.

Los ministros de Interior también analizarán la situación de la actividad terrorista en la Unión Europea durante la comida, punto en el que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, expondrá la situación de ETA tras el anuncio del cese de la violencia, según fuentes diplomáticas.

Otra cuestión incluida en la agenda es la limitación del comercio de precursores de explosivos.

También se espera que se discuta otra cuestión no prevista en el orden del día, las nuevas normas de funcionamiento de Schengen y la posibilidad de restablecer las fronteras internas, a petición de Francia y Alemania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo