Economía

El PP frena en el Parlamento español la devolución de los Presupuestos

Madrid, 25 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados de España rechazó hoy las diez enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevén un ajuste de más de 27.000 millones de euros.

Las enmiendas fueron rechazadas con los votos del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), que tiene la mayoría absoluta en la cámara.

Tras la votación, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy destacó lo que consideró una señal de su «fortaleza» y una demostración de estabilidad ante la atenta mirada con la que es observada internacionalmente la evolución de la crisis en España.

Recomendados

«¿Cuántos gobiernos en Europa pueden actuar en soledad?», se preguntó al respecto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras dos días de debate parlamentario en los que trató de convencer sin éxito a las diez formaciones que presentaron enmiendas a la totalidad de las cuentas del estado para que las retirasen.

El jefe del Ejecutivo también aludió a la «fortaleza» de su Gobierno tras la votación, en declaraciones a los periodistas, ante los que se manifestó convencido de que aunque los Presupuestos contienen medidas «difíciles, duras y que no gustan», llevarán «sin ningún género de dudas» a la recuperación económica del país.

Aunque el PP sólo consiguió sumar los dos votos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, dos formaciones afines de centroderecha, Rajoy destacó que cuenta con «una amplia mayoría» en la cámara que le permite gobernar y tomar decisiones, mientras que otros países «tienen más dificultades» para dar pasos adelante al carecer de ese respaldo.

«Estamos haciendo lo que hay que hacer» para superar la crisis, agregó el jefe del Ejecutivo, que afirmó que sabe que es muy difícil, pero está «absolutamente convencido de que lo vamos a conseguir».

En su defensa de las cuentas de este año, las primeras del Gobierno de Rajoy, el ministro de Hacienda destacó que son los presupuestos «adecuados a una recesión económica» y los que «necesita España en una situación de crisis excepcional» para recuperar la confianza interna y externa.

También acusó al anterior gobierno, que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de haber engañado con sus cuentas de 2011 al dejar un déficit público en el 8,5 % del PIB, superior al 6 por ciento previsto, lo que obliga al actual Ejecutivo a acometer mayores recortes.

Las cuentas de 2012 se han realizado con un objetivo de déficit público de un 5,3 por ciento del PIB, en el horizonte de dejarlo en 2013 en el 3 % como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

«No hay margen para gastar más de ninguna manera. Para gastar menos todas las propuestas son bienvenidas», señaló el ministro de Hacienda en alusión sobre todo a las reticencias de algunas comunidades autónomas.

En este contexto, aseguró que «no se va a gastar ni un euro más ni habrá iniciativas parlamentarias que puedan minar la fiabilidad de este presupuesto en un momento tan difícil y problemático».

Montoro advirtió además que al Gobierno no le temblará el pulso si tiene que intervenir a alguna comunidad autónoma que se desvíe del objetivo de déficit marcado para el conjunto de las administraciones públicas.

Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado continúa su tramitación parlamentaria con la presentación de las enmiendas parciales.

El Gobierno español tiene previsto remitir a la Comisión Europea el próximo viernes el programa de estabilidad y su plan de reformas, además del proyecto para reestructurar la administración pública y evitar duplicidades en las competencias.

La Comisión Europea ha avanzado que espera que España presente un programa de estabilidad «robusto y concreto» y un plan nacional de reformas con medidas estructurales «convincentes» para impulsar el crecimiento y el empleo.

Montoro reiteró hoy el compromiso «irrenunciable» de España de cerrar 2013 con un déficit público del 3 por ciento del PIB, como exige el Pacto de estabilidad de la UE.

Madrid, 25 abr (EFE).- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió hoy a las comunidades autónomas que aquellas que no cumplan los objetivos fijados de déficit público serán intervenidas por el Ejecutivo central.

«Como prevé la ley y como venimos anunciando, si hay que intervenir alguna autonomía que no esté en la senda de consecución del déficit público, se hará», aseguró el ministro en una conferencia de prensa tras rechazar el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

El objetivo del Gobierno español es que el conjunto de las administraciones públicas cierre el año 2012 en el 5,3 % de déficit público.

Según el ministro, por parte del Estado esa cifra es «alcanzable» como demuestran los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre conocidos el martes, y que sitúan el déficit en términos homogéneos en el 0,83 % del PIB.

Durante el debate, sus advertencias fueron especialmente duras al dirigirse a algunas formaciones políticas que integraron gobiernos autonómicos que acabaron con fuertes desequilibrios, y que hoy han defendido enmiendas a la totalidad de las cuentas del Estado para este año.

«Vamos a clarificar las cuentas de todos, porque tenemos las cifras», advirtió Montoro.

El ministro también informó hoy de que el plan de reformas que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy remitirá el viernes a Bruselas incluirá el proyecto para reestructurar la Administración pública y evitar duplicidades en las competencias.

El Ejecutivo quiere clarificar qué competencias corresponden a cada nivel de la Administración -Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos- y determinar qué prestaciones debe ofrecer a los ciudadanos cada una, para evitar solapamientos, ganar eficiencia y ahorrar.

La Comisión Europea ha avanzado que espera que España presente un programa de estabilidad «robusto y concreto» y un plan nacional de reformas con medidas estructurales «convincentes» para impulsar el crecimiento y el empleo.

Montoro reiteró hoy el compromiso «irrenunciable» de España de cerrar 2013 con un déficit público del 3 por ciento del PIB.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos