Economía

El Nasdaq vive su mejor día del año propulsado por las cuentas de Apple

Nueva York, 25 abr (EFE).- Los inversionistas neoyorquinos se lanzaron hoy a los brazos de la tecnológica Apple, que después de superar los mejores pronósticos de los analistas con sus resultados propulsó a Wall Street hasta conseguir que el índice compuesto del mercado Nasdaq viviera su mejor día del año.

Boquiabiertos con la nueva demostración de fuerza de la firma de Silicon Valley, los operadores se volcaron por la compra de acciones de la tecnológica para provocar un contundente avance del 8,87 % que dejó el precio de sus títulos en 610 dólares, por encima de la cota de los 600 dólares.

El creador del iPad ganó tan solo hoy nada más y nada menos que 50.000 millones de dólares de capitalización bursátil, de lo que se benefició directamente el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se anotó una sólida ganancia del 2,3 %, con la que reconquistó también la simbólica barrera de los 3.000 puntos.

Recomendados

Situado en las 3.029,63 unidades, el índice del Nasdaq se anotó hoy su ascenso más pronunciado desde el pasado 20 de diciembre.

También dieron una calurosa bienvenida a las cuentas de la firma que dirige Tim Cook los otros dos principales indicadores de Wall Street: el Dow Jones de Industriales subió el 0,69 %, hasta 13.090,72 enteros, y el S&P 500 el 1,36 %, hasta 1.390,69 puntos.

La euforia respondía al impresionante beneficio de 11.622 millones de dólares que registró Apple de enero a marzo pasados, lo que supone que casi duplicó sus ganancias, así como a su facturación de 39.186 millones de dólares, que se encuentra un 58,8 % por encima de la del mismo trimestre de 2011.

La reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal estadounidense podría haber puesto freno a las ganancias, pero la decisión de mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 % y la promesa de dejarlos así hasta 2014 relajaron las tensiones en Wall Street respecto a esa cita.

Mejor incluso fueron las cosas cuando el banco central neoyorquino revisó al alza sus pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense hasta una horquilla de entre el 2,4 y el 2,9 %, dos décimas más de lo previsto en enero pasado.

Además, la presente temporada de resultados trajo consigo más alegrías que las cuentas de Apple, puesto que la aeronáutica Boeing subió un fuerte 5,29 % tras anunciar que ganó en el primer trimestre 923 millones de dólares, el 58 % más interanual, gracias a las ventas de aviones comerciales.

El contrapunto vino de la mano del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que cayó el 4,58 % a pesar de que ganó 1.586 millones de dólares en el primer trimestre, el 29 % más interanual, ya que los inversionistas no vieron con buenos ojos sus pronósticos de ingresos.

También cerró en terreno negativo la cadena minorista Wal-Mart (-0,71 %) después de que el Gobierno mexicano anunció que abrió una investigación para determinar si la filial en México de esa empresa sobornó a las autoridades para obtener los permisos para expandirse en el país durante la década pasada.

Desde el ámbito empresarial también destacó que la química DuPont decidiera elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas cada trimestre en un 4,9 % y que el fabricante de bebidas Coca-Cola planteara un «split» de sus acciones que todavía debe ser aprobado por sus accionistas.

El ánimo comprador generalizado en Wall Street consiguió que no tuviera apenas influencia sobre el rumbo de la jornada el descenso del 4,2 % de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. en marzo, un retroceso mayor al 2,9 % que habían previsto los expertos.

Habrá que ver si la temporada de resultados consigue mañana traer tantas alegrías como lo ha hecho hoy, puesto que será el turno de pesos pesados como la petrolera Exxon Mobil, que como adelanto a la difusión de esas cuentas anunció este miércoles que aumenta el dividendo trimestral en un 21 %.

También se conocerán los resultados de firmas como UPS, Starbucks, Colgate-Palmolive, Altria, PepsiCo y Amazon.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos