Lagarde pide más integración presupuestaria y financiera en la zona del euro

Por Publimetro Colombia

París, 25 abr (EFE).- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró que la zona del euro debe “ir más allá de únicamente una unión monetaria” y avanzar hacia una mayor integración presupuestaria y financiera.

“Nos parece muy importante que esa zona monetaria continúe su integración en el plano presupuestario, en el plano financiero, y que vaya más allá en el reparto de responsabilidades”, señaló la máxima responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario “Les Echos”.

Lagarde, exministra de Economía de Francia (2007-2011), subrayó que en Europa las “numerosas decisiones en materia de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales deben mantenerse absolutamente”.

“No solamente en el corto plazo, pero igualmente en el largo y en el medio plazo”, precisó.

Además, Europa debe continuar con su “trabajo de recapitalización de bancos” y el Banco Central Europeo (BCE) “no debe abandonar el papel de proveedor de liquidez que ha desempeñado hasta ahora”, agregó.

“Para mejorar la productividad, la eficacia económica y las infraestructuras hace falta una recuperación de la actividad a través de préstamos y de inversiones productivas en un cierto número de países donde la demanda es débil”, señaló Lagarde.

Sin embargo, si un país está bajo la influencia de un déficit y de una deuda pública muy elevados, no veo otra solución que la consolidación presupuestaria”, dijo.

“Es imperativo reducir los gastos del Estado y aumentar sus ingresos para volver a una trayectoria más sana”, añadió sin ofrecer más precisiones la directora gerente del FMI.

Por otro lado, recomendó a los países emergentes que estén atentos a un posible “sobrecalentamiento” de sus economías y a los riesgos de “inflación y de formación de burbujas, incluidas las de crédito”.

Para Estados Unidos, Lagarde avisó de que, a pesar del período pre-electoral, es importante que se encuentren acuerdos políticos para no estrellarse contra un “potencial ‘muro presupuestario’ porque el régimen de bajadas de impuestos llegará a su término”.

“Se producirán recortes presupuestarios automáticamente si no se llega a ningún acuerdo político de aquí a entonces. El déficit público estadounidense disminuiría en 3 puntos del PIB. Es brutal para una economía que estaría entonces en peligro”, alertó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo