La Fed eleva sus previsiones y asegura que la inflación se "moderará a lo largo del año"

Por Publimetro Colombia

Washington, 25 abr (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. elevó hoy ligeramente sus previsiones para 2012 y aseguró que las presiones inflacionarias “se irán moderando a lo largo del año”, por lo que dejó sin cambios su política de bajos tipos de interés.

Al finalizar la reunión del Comité de Mercado Abierto, el banco central de EE.UU. destacó que la economía se expande “a un ritmo moderado” y reiteró su intención de no subir al menos hasta 2014 los tipos de interés, que en la actualidad están por debajo del 0,25 %.

Sí que modificó al alza sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, que situó entre un 2,4 y un 2,9 %, dos décimas de punto porcentual más que en la proyección hecha en enero pasado.

Uno de los motivos es que el sector inmobiliario en EE.UU., uno de los más afectados por la crisis de 2008, ha mostrado “algunos signos de mejora”.

También mejoraron los pronósticos de desempleo. Se espera cerrar el año con un índice del 7,8 al 8 %, una proyección más optimista que la de enero (8,2%/8,5 %).

Según el comunicado de los miembros del Comité, la tasa de desempleo, que cerró en el mes de marzo en el 8,2%, “ha declinado, pero se mantiene elevada”.

Por su parte, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó en una rueda de prensa la reciente alza de los precios de la gasolina, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses que han visto como el galón (3,78 litros) de combustible ronda ya los 4 dólares.

Tras reconocer que la subida de la gasolina ha creado “un pequeño salto en el índice de precios”, dijo que se espera que “se desacelere moderadamente a lo largo del año”.

La Reserva Federal ha marcado el 2 % como meta de inflación para finales de este año, y calcula que cierre 2012 entre el 1,9 % y el 2 %, según sus estimaciones actualizadas de hoy.

Bernanke reiteró que “no dudará” en usar nuevas medidas “si la economía necesita apoyo adicional”, aunque afirmó que la política monetaria de la Fed es la “adecuada” en estos momentos.

En el plano internacional, la Fed aseguró que “las tensiones en los mercados financieros globales continúan suponiendo significativos riesgos a la baja para las perspectivas económicas”.

En especial se refirió a Europa, donde España e Italia han sufrido en las últimas semanas nuevas presiones sobre su deuda soberana.

Bernanke afirmó que una “parte de la mejora” que hubo a comienzos de año en Europa “ha sido revertida recientemente”.

Sin embargo, reconoció que “es verdad que los europeos han hecho sustanciales progresos en conjunto”. “Esperamos que nuestros colegas continúen avanzando en sus compromisos para encarar problemas significativos en Europa”, añadió.

Entre estos avances mencionó el acuerdo sobre el nuevo paquete de rescate a Grecia, la ampliación del cortafuegos europeo y los progresos realizados hacia una unión fiscal en la eurozona.

De los 10 miembros del Comité de operaciones de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., nueve votaron a favor de mantener la política de tipos bajos.

Solo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, mostró su oposición “ya que no anticipa que las condiciones económicas exijan mantener los niveles de tipos excepcionalmente bajos”, algo que ha mantenido en las últimas tres reuniones del organismo.

Pese a que en el discurso de Bernanke no se esperaban sorpresas, la Bolsa de Wall Street recibió positivamente la elevación de las previsiones para 2012 y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,69 %.

La próxima reunión de la Fed se celebrará el 20 de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo