La CE propone aumentar un 6,8 por ciento el presupuesto europeo para 2013

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 25 abr (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy elevar un 6,8 % el capítulo de gasto del presupuesto comunitario para 2013, hasta los 137.924 millones de euros, en un momento en el que las principales economías de la UE dan prioridad a la austeridad para salir de la crisis.

El Ejecutivo comunitario justifica el incremento del gasto, que exigirá mayores contribuciones nacionales, con el argumento de que el año que viene es el último del ejercicio fiscal del plan plurianual 2007-2013, por lo que tendrá que pagar todas las facturas aún pendientes de los proyectos que la UE se comprometió a cofinanciar en el pasado y que se han completado en estos 7 años.

Las grandes economías europeas como Reino Unido, Alemania y Francia se opondrán con toda probabilidad a tener que realizar un mayor esfuerzo en tiempo de crisis y de recortes, lo que dificultará la negociación del borrador de presupuesto presentado hoy por la CE.

“Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que se necesita consolidación fiscal, pero no sólo, también precisamos inversión para crecer”, señaló en rueda de prensa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Barroso explicó que ahora es más necesario que nunca no cortar la financiación comunitaria a los Veintisiete, ya que muchos atraviesan dificultades presupuestarias y los fondos europeos son su “única oportunidad de tener algún tipo de inversión”.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, coincidió con Barroso en que no permitir un incremento del gasto cuando hay una necesidad “desesperada” de inversión agravaría los problemas fiscales de países como España, que el año pasado presentó una factura de 2.000 millones de euros.

Para evitar que esta situación se repita, el Ejecutivo comunitario ha propuesto limitar en 2013 los compromisos de cofinanciación de la UE -que se traducirán en pagos en el futuro- a 150.900 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 2 % respecto al año anterior.

La CE recalca la importancia de que esta subida sea muy inferior a las del 6,8 % del gasto, ya que permitirá reducir la brecha entre compromisos y pagos, que el año pasado registró un récord histórico de 18.000 millones de euros.

La Comisión Europea explica, por otro lado, que el 94,3 % del gasto se destinará a financiar proyectos en los Estados miembros, sobre todo a fomentar el empleo y crecimiento y a las políticas de cohesión, mientras que sólo un 5,7 % se dedicará a cubrir gastos administrativos de las instituciones comunitarias (8.545 millones de euros, concretamente, un 3,2 % más que en 2012).

Además como medida de austeridad, la Comisión congelará sus propios costes administrativos, como ya hizo el año pasado, y recortará su plantilla en un 1 % como primer paso hacía la meta de recorte del 5 % en cinco años.

Las partidas presupuestarias con mayor incremento en 2013, según la propuesta de la CE, son la de la competitividad (13.552 millones de euros, un 17,8 % más que el año anterior) y la cohesión (48.975 millones, una subida del 11,7 %), ambas incluidas dentro del capítulo “crecimiento sostenible”, que cuenta con 62.527 millones presupuestados.

“La protección y gestión de recursos naturales” recibe 57.964 millones de euros (1,6 % más); “Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia” se hace con 1.574 millones (un aumento del 4,8 5); y los gastos del capítulo “UE como actor global” en el exterior supondrán 7.311 millones (5,1 % más que en 2012).

El techo de gasto fijado para el periodo fiscal 2007-2013 fue de 976.000 millones de euros (el 1,11 % de la renta nacional bruta europea en ese periodo), mientras que los pagos que se esperaba materializar fueron calculados en los 926.000 millones (el 1,05 % de la RNB comunitaria).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo