La Bolsa española sube el 1,7 por ciento animada por los resultados del BBVA

Por Publimetro Colombia

Madrid, 25 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió hoy un 1,7 %, animado por los buenos resultados del BBVA y por la bajada de la prima de riesgo, que se situaba en torno a los 406 puntos básicos poco antes del cierre.

Tras dos jornadas consecutivas al alza, el IBEX 35 cerró hoy en 7.119 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas desde principios de año al 16,9 %.

Este repunte, compartido también por el resto de las grandes plazas europeas, se reforzó tras la apertura en positivo de Wall Street.

El parqué de Wall Street abrió este miércoles al alza propulsado por las cuentas de Apple, que anunció unas ganancias de 11.622 millones de euros en el primer trimestre del año, casi el doble que en el mismo periodo de 2011.

En España, el BBVA, cuarta mayor empresa del IBEX por capitalización, obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 12,6 % menos que en el mismo periodo de 2011 aunque con mayores provisiones, lo que impulsó su cotización un 2,21 % hoy.

La de hoy fue una nueva jornada de rebote tras las pérdidas registradas la semana pasada y en la sesión del lunes, que además se vio beneficiada por el mejor comportamiento de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles.

La prima de riesgo española se situaba poco antes del cierre de hoy en 406 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono a diez años caía hasta el 5,8 % a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó que la institución vaya a volver a comprar deuda soberana.

Draghi calificó hoy de “extraordinario” el esfuerzo del Gobierno español por realizar ajustes y reformas estructurales, al tiempo que aseguraba que “está logrando progresos notables”.

Tras iniciar la sesión a la baja, el euro recuperaba los 1,32 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes del cierre.

El mayor alza de hoy en el IBEX 35 fue para FCC (7,47 %), seguido de Bankinter, que avanzaba un 6,63 % tras anunciar que había obtenido un beneficio neto de 49,4 millones de euros en el primer trimestre de 2012, el 1,8 % más que un año antes.

ACS subió un 6,27 % después de señalar que tiene “negociaciones avanzadas” para vender su participación del 10 % en Abertis, mientras que la compañía de infraestructuras repuntaba un 3,68 % por la incorporación a su negocio de las concesionarias de OHL en Brasil y Chile.

A cambio de estas concesionarias, OHL entrará en el capital de Abertis. No obstante, el mercado castigó este acuerdo y la constructora cedía un 3,98 % al cierre de la sesión, en la mayor caída del índice.

Por lo que respecta a los grandes valores, Telefónica y Banco Santander avanzaban un 2,22 %; BBVA, un 2,21 %; Iberdrola, un 1,13 %, y Repsol YPF, un 0,81 %, mientras que Inditex cedía un 1,44 %.

En el mercado continuo, los mayores avances eran para Quabit (18,18 %) y Reno de Medici (15,13 %), mientras que los principales retrocesos correspondían a Unipapel (-4,06 %) y OHL (-3,98 %).

En la sesión de hoy se negociaron títulos por valor de 4.645 millones de euros, de los que 442 millones correspondían a Banco Santander y 317 millones a BBVA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo