El Nikkei cae por la incertidumbre en Europa y el encarecimiento del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 24 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy por cuarta jornada consecutiva debido a la incertidumbre política y económica en Europa y al nuevo encarecimiento del yen frente al euro y el dólar.

El índice Nikkei bajó 74,13 puntos, el 0,77 por ciento, y quedó en 9.468,04 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 4,6 puntos, un 0,69 por ciento, hasta los 803,94 enteros.

El sector bancario lideró las pérdidas, seguido por el financiero y el metalúrgico, al tiempo que el de transporte aéreo, el minero y el de la electricidad y el gas cosecharon los principales avances.

Los malos resultados de ayer en las bolsas europeas y Wall Street, junto con las cifras poco alentadoras publicadas sobre producción y servicios en la zona euro, llevaron a los inversores a desembarazarse de sus títulos.

También afectó la incertidumbre política que afecta a Europa después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quedara por detrás del candidato socialista, François Hollande, en la primera ronda de las elecciones presidenciales y de la dimisión del Gobierno holandés por sus enfrentamientos sobre las medidas de austeridad.

Las pérdidas se ampliaron por la tarde con un nuevo encarecimiento del yen, que hizo que el dólar pasara a intercambiarse al cierre en la banda alta de los 80 yenes, cuando ayer lo hacia en la baja de los 81.

El euro, por su parte, también se debilitó frente a la divisa nipona, y pasó de rozar los 107 yenes a moverse en la banda baja de los 106.

Los inversores se mantuvieron expectantes ante la conclusión, mañana, de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense para evaluar la política monetaria de la primera economía mundial.

“La reunión para decidir nuevas políticas por parte del Banco de Japón también se celebra a finales de semana, por lo que los inversores preferirán quedarse al margen hasta entonces”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Los valores con una exposición relativamente alta a Europa retrocedieron, de modo que Canon se devaluó un 1,1 por ciento y Sony cayó un 1,7 por ciento.

También se resintieron otros valores exportadores como Hitachi, que perdió un 2,7 por ciento, o TDK, que se dejó un 0,8 por ciento.

Los valores financieros padecieron los temores ante el panorama en Europa, con lo que Nomura Holdings cedió un 2,6 por ciento y Daiwa Securities se depreció un 2,3 por ciento.

La aerolínea All Nippon Airways (ANA) subió un 4,1 por ciento tras revisar al alza sus previsiones de beneficio neto y ventas en el ejercicio 2011, que en Japón concluyó en marzo.

En la primera sección terminaron a la baja 1.081 valores, frente a 456 que lo hicieron a alza y 135 que concluyeron en tablas.

En total cambiaron de manos 1.530,84 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1.532,78 millones del lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo