Economía

El Gobierno español defiende su presupuesto ante una “situación excepcional”

Madrid, 24 abr (EFE).- El Gobierno español defendió hoy sus presupuestos para este año como «los adecuados a una recesión económica» y los que «necesita España en una situación de crisis excepcional» para recuperar la confianza interna y externa.

PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó las cuentas de este ejercicio ante el pleno del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, que hoy debate las diez enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos políticos, antes de la votación mañana.

En un momento en el que la deuda soberana española está de nuevo bajo la presión de los mercados que han hecho subir por encima de los 400 puntos básicos la prima de riesgo nacional, Montoro aseguró que España será capaz «de darle la vuelta a la situación».

Recomendados

Según el ministro, estos presupuesto son «los más austeros y realistas de la democracia» española y están condicionados por la herencia dejada por el anterior gobierno, que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Fue un engaño más, muy grave, porque ha perjudicado la imagen de España frente a sus acreedores», sostuvo Montoro en relación al déficit público del 8,5 % del PIB con el que España cerró 2011, frente al 6 por ciento previsto.

Las cuentas de 2012 se han realizado con el objetivo de reducir el déficit público a un 5,3 por ciento del PIB, en el horizonte de dejarlo en 2013 en el 3 % como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

La reducción del déficit no puede ser puesta en duda ni prolongar el proceso de consolidación fiscal, sostuvo el ministro, que definió ese objetivo como una «absoluta prioridad para desatascar la economía del país».

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 prevén recortes de más de 27.000 millones de euros para dejar el déficit en el 5,3 % del PIB, e incluyen recortes en áreas como sanidad y educación, que han suscitado fuerte debate y el rechazo del Partido Socialista, el principal de la oposición.

En su intervención, el responsable de Hacienda advirtió a las autoridades de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que el Gobierno no permitirá quiebras en las administraciones locales.

En este contexto, explicó que los presupuestos fijan una relación financiera con los ayuntamientos y las autonomías, que deberán presentar sus cuentas y un plan de ajuste en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera en la primera quincena de mayo.

El Banco de España confirmó ayer lunes que el país ha entrado en recesión tras registrar la economía una caída del 0,4 % en los tres primeros meses de este año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no le ha sorprendido que España haya entrado en recesión en el primer trimestre de 2012, puesto que la situación es «muy difícil y complicada», pero expresó su confianza en que se superará con las medidas de ajuste aprobadas.

«La situación es muy difícil y por eso hemos adoptado medidas que sabemos que no gustan a los españoles, pero que persiguen superar esta situación de enorme complejidad», añadió, para subrayar que «al final saldremos adelante».

Madrid, 24 abr (EFE).- El Estado español registró hasta marzo un déficit de 19.696 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,85 % del PIB, informó hoy la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Esta cifra supone un incremento del 73,2 % respecto al registrado en el mismo periodo de 2011.

La secretaria de Estado de Presupuestos dijo en una conferencia de prensa que ese incremento se explica en buena medida por el adelanto de transferencias a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

Sin tener en cuenta estas circunstancias y haciendo una comparación en términos homogéneos, el déficit del Estado fue en el primer trimestre de este año un 11 % inferior al del mismo periodo del anterior y equivaldría al 0,83 % del PIB, según Fernández Currás.

El déficit acumulado en el primer trimestre es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 43.162 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 23.466 millones.

Según la secretaria de Estado, estos datos se corresponden con lo presupuestado por el Gobierno y están en la línea de consolidación fiscal comprometida con Bruselas.

En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados) el Estado tuvo un déficit de 12.820 millones frente al saldo negativo de 9.161 millones de marzo de 2011, lo que supone un aumento del 39,9 % que el Ministerio de Hacienda subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.

Los tres primeros meses del año no son significativos ya que los gastos están condicionados por un aumento de devoluciones y por el adelanto de transferencias corrientes por un importe global de 7.684 millones a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó hoy durante una comparecencia parlamentaria que el déficit del Estado español, en términos homogéneos, fue del 0,83 por ciento del PIB en el primer trimestre de este año.

Según el responsable de Hacienda, se están cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno en los presupuestos generales a pesar de estar «en un tiempo muy difícil».

Montoro acusó al líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de «sembrar la desconfianza» y negó que conociera la desviación del déficit en contra de lo que antes había asegurado el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Gobierno que preside Mariano Rajoy se ha comprometido a rebajar este año el déficit del 8,5 % del PIB con el que se cerró 2011 al 5,3 % en el horizonte de alcanzar en 2013 el 3 %, como establece el Pacto de Estabilidad de la UE.

Para ello, ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado que prevén un ajuste de más de 27.000 millones de euros y recortes en educación y sanidad.

El Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, comenzó hoy a debatir las enmiendas presentadas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado por los grupos políticos, que han formulado diez enmiendas a la totalidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último