Economía

España quiere una buena relación con Argentina pero defenderá a Repsol

Madrid, 24 abr (EFE).- El Gobierno español quiere mantener «las mejores relaciones» con Argentina, dijo hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque ello no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España y pedir una «justa compensación».

«El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina», lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde estén cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, señaló Soria.

El ministro intervino hoy ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento) para explicar la posición del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sobre la expropiación por las autoridades argentinas de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

Recomendados

«El Gobierno condena y rechaza categóricamente la nacionalización de YPF» porque se hizo violando la ley de privatización de la petrolera y los acuerdos de protección recíproca de inversiones firmado entre España y Argentina, señaló.

Sostuvo asimismo que la medida anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, incumple de forma «clara y rotunda» los acuerdos marco existentes entre ese país y la Unión Europea.

El ministro español acusó a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que ha perdido el 60 % de su valor, para facilitar su expropiación.

En este sentido, advirtió de que el Ejecutivo español acudirá a todos los foros internacionales, económicos y políticos, para lograr una justa compensación por el daño causado a Repsol, una empresa estratégica para España.

Soria subrayó que la decisión de Argentina es «gravemente discriminatoria», ya que sólo afecta a las acciones de Repsol.

El ministro defendió la decisión de limitar las importaciones de biodiesel argentino, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, y recordó que sus ventas representan la mitad del total de exportaciones argentinas a España.

Soria, que viajó a Argentina para tratar de alcanzar una solución en torno a YPF Repsol, volvió a calificar hoy la expropiación de acto de «suma hostilidad».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos