Economía

España adjudica 1.933 millones de euros y casi duplica su interés

Madrid, 24 abr (EFE).- El Tesoro Público español adjudicó hoy 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses, y en ambos casos prácticamente tuvo que duplicar su interés desde la anterior emisión de estas características, celebrada en marzo.

De los 1.933 millones de euros adjudicados hoy, 724,61 fueron letras a tres meses con un interés marginal del 0,72 %, frente al 0,428 % anterior, y los 1.208,34 restantes a doce meses, se colocaron con una rentabilidad del 1,628 %, el doble del 0,868 % precedente.

La demanda de las entidades alcanzó los 9.438 millones de euros, con lo que la proporción entre la demanda y el importe adjudicado fue muy elevado, de 4,8 veces.

Recomendados

Pese a la subida de la rentabilidad, el interés al que se colocaron ambas emisiones es inferior al que el Tesoro español aplicó en la subasta de letras a corto plazo de enero, que fue del 1,33 % para las de tres meses y del 1,90 % para las de seis.

El importe de la emisión de hoy era de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, inferior al de las precedentes, y los 1.933 millones de euros captados no apuran el objetivo inicial.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que el objetivo de la emisión se mantuvo en niveles modestos debido a que el Tesoro no necesita en estos momentos liquidez, dada la «sobreemisión» que se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del año.

Se trata de la primera subasta tras la fuerte colocación realizada la semana pasada, en la que España captó más de 5.700 millones de euros en dos emisiones que registraron una fuerte demanda, aunque tuvo que elevar su rentabilidad.

Las fuentes precisaron que el Tesoro español tiene un interés menor en las emisiones a corto plazo como las de hoy, ya que tienen un efecto neutro en la financiación anual.

En la anterior puja de estas características que se celebró el pasado 27 de marzo, España colocó 2.579 millones de euros y redujo el interés de las letras de 3 meses al 0,428 %, su nivel más bajo desde marzo de 2010.

En el caso de la rentabilidad de las letras a 6 meses, subió ligeramente hasta el 0,868 %, desde el 0,78 % precedente.

Esta subasta ha pasado prácticamente desapercibida en el mercado secundario de deuda soberana, en el que el rendimiento del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, permanecía sin cambios en el 5,9 por ciento.

No obstante, el ligero repunte de la rentabilidad del bono alemán permitía a la prima de riesgo de España estrecharse ligeramente hasta 430 puntos básicos, desde los 435 con los que cerró la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos