Economía

Tenga en cuenta tres factores a la hora de buscar un crédito

Crédito hipotecario. Los bancos ofrecen este tipo de servicios. Tenga presente la tasa de interés y los documentos

Según el portal Metrocuadrado.com es importante tener en cuenta que la ley establece unos topes máximos en el caso de las cuotas en UVR destinadas a la compra de vivienda y las cuotas en pesos dependen de la DTF que estipule el Banco de la República. Así que se debe tener en cuenta esto cuando se solicite un crédito.

1) Se puede tener casa propia

Recomendados

Según el Banco Colpatria el  crédito hipotecario facilita la adquisición de vivienda propia. Las ventajas de este tipo de créditos es que  se puede obtener beneficios tributarios, amplios plazos de financiación y uso de los beneficios otorgados por el Gobierno.

Las personas que pueden ser beneficiadas son los empleados, independientes y pensionados.
Es importante tener en cuenta que los bancos están en libertad de rechazar o aprobar el crédito, lo relevante es presentar unos buenos documentos.

También se debe estudiar cuánto financia la entidad bancaria, por ejemplo Davivienda y Colpatria cubren  el 70% del valor del inmueble.

Los bancos también ofrecen múltiples opciones para el pago de la cuota mensual. 

Las únicas personas que se pueden beneficiar de las cuotas o laamortización en UVR son aquellas que tengan unos ingresos bajos.

2) Las tasas de amortización

A la hora de adquirir un crédito hipotecario tenga en cuenta las tasas de amortización o cuotas de pagos en pesos y en UVR.

Actualmente, los intereses para la amortización en pesos para Vivienda de Interés Social (VIS) son de 1,06% mes vencido. Si el techo está entre los 70 millones y los 200 millones de pesos, los intereses son de 1,8%. Y finalmente, si la vivienda supera los 200 millones de pesos los intereses son del 1,02% mes vencido.

Mientras que para la amortización en UVR los intereses para la VIS son de 1,4% y si el techo
supera los 200 millones de pesos en esta categoría los intereses son de 1,04%.  
 

3) Documentos que se necesitan

La mayoría de entidades bancarias solicitan a las personas empleadas, en general, los mismos documentos, como por ejemplo fotocopia de la cedula; tres desprendibles de nómina; una carta de la empresa donde especifique el salario, tipo de contrato y antigüedad del empleado; certificado de ingresos y retenciones y certificado de tradición y libertad.

Los bancos se demoran alrededor de cinco días en analizar la documentación y dar la respuesta. 

Crédito de libre inversión.  La mayoría de los bancos tienen este tipo de servicios para cualquier persona

1) ¿Qué es un crédito de libre inversión?

El crédito de libre inversión es una línea o servicio de libre destinación. Según Juan Carlos Gómez, asesor de Bancolombia este tipo de créditos permite a cualquier persona con ingresos superiores a dos salarios mínimos vigentes la facilidad de adquirir lo que necesite cuando lo necesite, con diferentes plazos y servicios adicionales, constituyéndose en un préstamo rápido y seguro con alternativas de financiación a corto y mediano plazo.

En la mayoría de los casos el monto mínimo que se debe solicitar es de un millón de pesos y el monto máximo es de la capacidad de endeudamiento que se tenga.

Por otro lado, en bancos como el Santander no se requiere de codeudor y ofrecen un  seguro de vida al deudor que cubre el saldo de la deuda al momento del fallecimiento, o incapacidad total o permanente del titular.

2) Pilas con los intereres

En general las entidades financieras disponen de los mismos tiempos para el plazo de la obligación adquirida. Van desde 12 hasta 60 meses de plazo y actualmente en el Banco Davivienda, por ejemplo, la tasa de interés es de 2,26% mes vencido.

En el Banco de Bogotá la cuota fija le brinda seguridad sobre el valor de la cuota a pagar durante todo el crédito y la tasa depende de la Tasa de Depósito a Término Fijo (DTF) que disponga el Banco de la República.

Otra ventaja que ofrecen los bancos es que se pueden realizar pagos extraordinarios y cancelación anticipada sin sanción alguna.

3) Documentación para pedir crédito

Los créditos son destinados a personas que tienen entre 18 y 70 años, sean asalariadas, independientes o pensionadas. Para cada categoría es distinta la documentación que se debe presentar, por ejemplo para los asalariados se debe llevar el certificado laboral, indicando cargo, sueldo, antigüedad y tipo de contrato, mientras que para los independientes los extractos bancarios de los tres últimos meses.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos