Economía

La producción mundial de alimentos debe elevarse un 70 por ciento para 2050

El mundo deberá elevar la producción de alimentos en al menos un 70 % para el 2050 a fin de abastecer a las 9.000 millones de personas que se estima poblarán el planeta, advirtió hoy el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el mexicano Víctor Villalobos.

«Ese incremento de la producción en al menos un 70 % se deberá dar en la misma superficie que está destinada hoy a la agricultura, porque no se puede seguir sustentando la producción de alimentos a expensas de la ampliación de la frontera agrícola», aseguró Villalobos.

PUBLICIDAD

El director del IICA lanzó el alerta durante su intervención en la jornada inaugural de la 57 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (Pccmca), que se desarrolla en Panamá hasta el próximo viernes.

Villalobos señaló que actualmente se está en un proceso de transición entre una agricultura que agota los recursos naturales y otra que deberá promover la innovación tecnológica para el incremento de la productividad.

Recomendados

«La revolución verde de los años 1960 y 1970, sin duda vino a rescatar un problema de seguridad alimentaria, pero tuvo un costo ambiental muy alto, (por ello ahora) tenemos que pensar en una agricultura diferente», donde no haya un uso excesivo de agroquímicos ni de agua, aseveró.

Explicó que la agricultura que se practica actualmente consume el 70 % del agua dulce del planeta, ocupa aproximadamente el 34 % de la superficie terrestre y aporta entre el 17 % y 30 % de los gases con efectos invernadero.

Destacó que las nuevas formas de producción alimentaria tendrán que ser competitivas para garantizar alimentos en cantidad y calidad para todos, y sustentable, para que se haga un uso racional de los recursos naturales como el suelo y el agua.

Villalobos indicó que el tema del crecimiento de la población en los próximos 38 años es preocupante, ya que se sumarán unos 2.000 millones de habitantes y la tierra cultivable disponible por habitante se va a reducir.

En consecuencia, se necesitan políticas públicas que incentiven la producción por medio de la inversión y a la capacitación de los productores.

También, dijo Villalobos, más inversiones por parte del sector privado, que es el que registra un mayor desarrollo tecnológico.

«De tal forma que la alianza del sector público con el privado para atender este tema en particular (de aumentar la producción sustentable de alimentos), es de vital importancia», añadió.

Alrededor de 300 investigadores de 15 países latinoamericanos participan de la reunión, cuyo propósito es el de intercambiar experiencias y conocer nuevas tecnologías en materia de producción alimentaria.

Entre los temas a tratar, están el uso de las biotecnologías de la reproducción, como herramienta para el mejoramiento genético; la agricultura de precisión; y los sistemas sostenibles de semillas, entre otros.

Al concluir el encuentro internacional se escogerán las ocho propuestas más innovadoras para presentarlas en el congreso mundial de investigadores y científicos del agro, que se realizará en octubre próximo en Uruguay.

Los países miembros del Pccmca, son: Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Panamá, Puerto Rico, México, Cuba, Colombia, República Dominicana, Brasil, Belice, Ecuador, Jamaica y Venezuela.

EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último