Economía

El Nikkei cae ligeramente debido al fortalecimiento del yen

Tokio, 23 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente debido a un nuevo fortalecimiento del yen y a que los inversores se mantuvieron expectantes de cara a la reunión que mantendrá a partir de mañana la Reserva Federal estadounidense.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 19,19 puntos, el 0,2 por ciento, y quedó en 9.542,17 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 2,4 puntos, un 0,29 por ciento, hasta 809,54 enteros.

El sector de las aseguradoras lideró las pérdidas, seguidas por el inmobiliario y el bancario, mientras que el pesquero y forestal, el farmacéutico y el financiero avanzaron.

Recomendados

Aunque la Bolsa de Tokio avanzó tras la apertura, el fortalecimiento del yen acabó por pesar sobre los ánimos en el parqué y sobre las perspectivas con respecto a los resultados de las empresas exportadoras niponas.

La subida de la divisa nipona dejó al dólar en la franja baja de los 81 yenes al cierre de la sesión, mientras que el euro se depreció también hasta la franja baja de los 107 yenes.

Entre los valores más afectados por esta subida están los fabricantes de vehículos, de modo que Isuzu Motors cedió un 1,9 por ciento y Nissan Motor se dejó un 1 por ciento.

«Los valores tokiotas perdieron el terreno ganado debido principalmente a los movimientos en el mercado de divisas. La actitud paciente de los inversores de cara a los eventos previstos para esta semana también tuvo su peso», dijo Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Los inversores se mantuvieron cautelosos de cara la reunión de mañana del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense para evaluar el futuro curso de la política monetaria de la primera economía mundial.

Por su parte, Mitsui Chemicals perdió un considerable 4,1 por ciento después de que un empleado de la compañía falleciera y otros 11 resultaran heridos debido a una explosión que se produjo ayer en una de sus factorías en Yamaguchi (suroeste de Japón).

El productor de bebidas elaboradas a partir de fermentos lácteos Yakult Honsha subió un importante 11,7 por ciento después de que el diario económico Nikkei informara de que el gigante de la alimentación francés Danone negocia incrementar su participación en la firma nipona del 20 por ciento actual hasta un 28 por ciento.

En la primera sección cayeron 984 valores, mientras que 540 ganaron terreno y 148 terminaron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.532,78 millones de acciones, por encima de los 1.529,30 millones del viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos