Economía

Merkel y Wen inauguran la Feria de Hannover con China como invitado

Berlín, 22 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, inauguraron hoy la Feria Industrial de Hannover, con China como invitado de honor ante lo cual han surgido protestas de grupos defensores de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Merkel, en su discurso inaugural, dijo que considera que la industria alemana va por buen camino y que tiene «pocas preocupaciones» de que los productos alemanes dejen de venderse bien.

Sin embargo, la canciller advirtió que las empresas tienen que seguir esforzándose en lo relativo a la innovación y dijo que China es un ejemplo de que la competencia es fuerte en el mercado mundial.

Recomendados

«Somos socios, pero también competidores en la búsqueda de las mejores soluciones», dijo Merkel.

Wen, por su parte, dijo que la Feria tiene una gran importancia para la ampliación de las relaciones económicas entre los dos países y la calificó de «barómetro del desarrollo de la industria global».

El proceso de industrialización en China, según Wen, todavía no ha terminado y eso es algo que ofrece grandes posibilidades a empresas extranjeras.

Wen prometió una mayor apertura de la sociedad china, facilitar el ingreso al mercado y mejorar la defensa de la propiedad intelectual.

Hasta el 27 de abril, cerca de 5.000 expositores de 69 países presentaran sus productos en Hannover.

Berlín, 23 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, presenciaron hoy la firma de un acuerdo para la construcción de una nueva planta del fabricante de automóviles Volkswagen (VW) en China.

La firma del acuerdo se realizó en la central del consorcio alemán en Wolfsburgo (norte del país) y coincidió con una visita de Wen a Alemania, con motivo de la presencia de su país como invitado de honor en la Feria Industrial de Hannover.

El acuerdo, firmado por el presidente de VW Martin Winterkorn y representantes del socio chino SIC Motor Corporation, contempla una inversión de 170 millones de euros para una planta en el noroeste del país asiático donde se está prevista la producción de 50.000 vehículos anuales a partir de 2015.

VW tiene ya 10 plantas en China y en los próximos años tiene programadas inversiones en ese país por valor de 14.000 millones de euros.

Entre los proyectos concretos, se cuenta con la creación de empresas suministradoras y de centros de formación.

«China es importante para Volkswagen», dijo Winterkorn.

Merkel, por su parte, dijo que el acuerdo tiene gran importancia para la cooperación económica de los dos países mientras que Wen prometió una profundización de la misma.

China es actualmente el mercado más grande para VW que en 2011 vendió en ese país 2,26 millones de vehículos.

La visita de Wen ha estado acompañada por críticas de organizaciones de derechos humanos que han aprovechado para exigir un mayor respeto de las minorías éticas en China.

Otro tema delicado entre los dos países es el de la protección de las patentes. A ese respecto, Wen prometió hoy mejoras durante una reunión con empresarios en Hannover y Merkel reconoció que ya ha habido progresos.

Por otra parte, Wen dijo que China está dispuesta a importar más productos alemanes pero que espera como contraprestación que Alemania busque en la UE desmantelar las dificultades que existen para los productores chinos para acceder al mercado europeo.

Merkel y Wen inauguraron anoche conjuntamente la Feria Industrial de Hannover, hoy hicieron la tradicional ronda por la muestra y luego se dirigieron a Wolfsburgo donde asistieron a la firma del acuerdo y visitaron la central de VW.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último