Las compras en hogares cayeron 1,6% en marzo

Consumo. Las familias colombianas compraron un total de 31,72 billones de pesos en el mes pasado

Por Publimetro Colombia

Las compras de los hogares colombianos durante el mes de marzo sumaron $31,72 billones, cifra que significó una caída de 1,68% frente a lo facturado en febrero, según lo informó un estudio de Raddar. De este total, Bogotá, Medellín y Cali representaron el 49,6%.
 
Si este consumo se observa frente al mismo mes del año pasado, el panorama es totalmente contrario, pues en comparación con marzo de 2011, las compras que se realizaron en el mes pasado fueron superiores en 8,97%.
 
El gasto per cápita se ubicó en $625.113, cantidad de dinero que resultó inferior en comparación con abril y el mismo mes de 2011. La reducción fue de 1,72% y 1,85%, respectivamente.
 
“Montería es la ciudad en donde se observa mayor asignación per cápita ($1’924.733) frente a las demás ciudades”, indicó la  firma consultora en el informe.
 
Durante marzo de 2012 los precios en el ámbito nacional presentaron un incremento del 0,12% frente al mes anterior. “Por consiguiente la inflación anual fue de 3,4%. Se observó un incremento de los precios especialmente en salud (0,82%), mientras que en entretenimiento, la reducción fue de 0,59%”, puntualizó Raddar en su investigación.
 
Especialistas aseguraron que dos de las razones que influyeron en la caída del consumo del colombiano el mes pasado fueron las constantes lluvias presentes en todo el país y el leve incremento en los precios de los productos.
 
En este sentido se pudo observar en el estudio que todas las ciudades presentaron variaciones negativas de compra. Mientras Montería fue la de mayor caída en las compras, con una variación negativa de 3,08% y un incremento de precios de 0,58%, Cali (-1,25%) y Bogotá (-1,26%) fueron las zonas geográficas de menor descenso. Estas dos últimas ciudades representaron más del 30% del total del consumo en el territorio nacional.
 
En el ránking de las que tuvieron reducciones importantes, Villavicencio, y Cartagena, con una caída en la actividad comercial de 2,92% y 2,26%, cada una.
 
Los colombianos gastaron más dinero en prendas de vestir, así como en formación académica. Según el estudio de Raddar,  de los ocho grandes grupos comerciales existentes en el país, dos presentaron crecimiento frente al mes de abril:  vestuario y calzado (1,78%) y educación (1,68%).
 
Aunque mucho menor, la facturación en el negocio local de la cultura, diversión y esparcimiento aumentó ligeramente una proporción de 0,09%.
 
“El crecimiento de la categoría vestuario y calzado se apalanca básicamente en el incremento de las compras de ropa deportiva tanto para hombre como para mujer. Por su parte, en educación, el rubro de mayor crecimiento fue el de pensiones”, reza el balance.
 
Entre las que registran variación negativa, se destaca el nicho de salud con -2,86%, y transporte y comunicaciones, por ser el de menor decrecimiento, con -0,59%.
 
En esta misma lista, vivienda y alimentos participan  con reducciones en el gasto de 2,65% y 2,39%, ocuparon la segunda y tercera posición.
 
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