El Parlamento Europeo pide que se tomen medidas comerciales contra Argentina por YPF

Por Publimetro Colombia

Estrasburgo (Francia), 20 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy su visto bueno a los líderes de la Unión Europea para que tomen las medidas comerciales necesarias para defender las inversiones comunitarias en el extranjero tras el precedente de la nacionalización de YPF por Argentina.

Por amplia mayoría, la Eurocámara ha sacado adelante una resolución consensuada por los grandes grupos políticos en la que se pide a la Comisión Europea y al Consejo de la UE que valoren opciones como la “posible suspensión parcial” de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP).

De estas ventajas arancelarias se benefician en su entrada al mercado europeo los biocombustibles y la materia prima para producirlos, así como aceites de soja y girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes de merluza congelados; zumos de cítricos; tabaco; mandarinas y uvas de mesa.

Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE que se beneficiaron de las ventajas aduaneras representaron 2.400 millones de euros, lo que supone cerca del 27 % del total de las ventas de ese país a la Unión Europea.

La suspensión de las SGP es la medida más agresiva que apunta la resolución de condena del Parlamento Europeo a la expropiación de la filial de Repsol, que ha conseguido 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.

Una represalia que ha sido apoyada de forma unánime por los eurodiputados españoles del PP pero no así por los del PSOE, partidarios de que la solución más “inteligente” pasa por una solución “negociada” con Buenos Aires.

Todos los grupos, a excepción de los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, han “deplorado” la decisión tomada por el Gobierno argentino de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa “una decisión unilateral y arbitraria”.

Además, consideran que la nacionalización de YPF supone un “ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país”.

La resolución del PE constata que esta decisión “se refiere a una sola empresa del sector y tan sólo a una parte de su accionariado, lo que podría considerarse discriminatorio”.

Por otra parte, los eurodiputados han advertido en el texto de que decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden “enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios” para cerrar las negociaciones en curso de un acuerdo de asociación UE-Mercosur.

“Para que esas negociaciones sean un éxito, las dos partes tienen que conversar en un espíritu de apertura y confianza mutua”, apuntan los eurodiputados.

“La presión que pueda ejercerse con el acuerdo Mercosur, la presión política, es la mejor arma que la UE tiene contra Argentina”, han explicado fuentes del Parlamento Europeo.

La respuesta del PE a la decisión argentina se ha analizado a lo largo de toda la semana, incluidos dos debates sobre la respuesta a dar a Buenos Aires con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, quienes se sumaron al rechazo a la expropiación.

Tajani anunció este miércoles que su gabinete ha anulado su agenda de encuentros con empresarios argentinos para la semana próxima y dijo que el caso YPF no es un conflicto solo de España sino de toda la UE, una idea en la que incidió Ashton y también la mayoría de eurodiputados españoles.

Los que han votado en contra de la resolución, como los españoles Raul Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG), defienden que se están “confundiendo los intereses de un país con los de una empresa” y que “el pueblo argentino tiene derecho a decidir sobre la gestión de sus recursos”.

Bruselas, 20 abr (EFE).- El 27 % de las exportaciones de bienes argentinos a la Unión Europea (UE), que representan 2.400 millones de euros, gozan de unas ventajas aduaneras que el Parlamento Europeo ha pedido revisar hoy en respuesta a la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE que se beneficiaron del sistema generalizado de preferencias (SGP) comunitario representaron 2.400 millones de euros, cerca del 27 % del total de las exportaciones al bloque europeo.

Los principales productos argentinos a los que se les rebajaron los aranceles para entrar en el mercado de la UE son biocombustibles y materia prima para producirlos; aceites de girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes de merluza congelados; zumos de cítricos; tabaco, mandarinas y uvas de mesa.

En concreto, bajo este esquema, Argentina exportó a la UE productos químicos (principalmente esteres) por 735 millones de euros; y pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos (en especial gambas, langostinos y merluza congelada) por 535 millones.

También grasas animales y vegetales, aceites y sus productos derivados, grasas preparadas comestibles y ceras animales o vegetales (especialmente biocombustibles) por 287 millones de euros; y material rodante para vehículos distintos a trenes o tranvías y sus partes y accesorios (sobre todo cajas de cambio) por 210 millones de euros.

Por último, en la lista destacan frutas y nueces comestibles (principalmente peras, arándanos y uvas) y pieles de cítricos y melones exportadas por 138 millones de euros, y residuos de las industrias alimentarias y piensos (en especial, de maíz) por 111 millones de euros.

Al margen de la resolución adoptada hoy por la Eurocámara para pedir una “suspensión parcial” de las ventajas arancelarias a Buenos Aires, y de las reuniones que mantienen expertos comunitarios para abordar posibles medidas relacionadas, la Comisión Europea prepara desde hace meses una reforma del SGP que dejaría fuera desde 2014 a Argentina y a otros países que han logrado una renta media-alta.

El objetivo es centrarse en los países más necesitados (unos 80, la mitad que en el actual esquema, que se inició en 1971) y ayudar a su desarrollo ofreciendo aranceles reducidos a todas o una parte de sus exportaciones.

En total, Argentina exportó a la UE en 2011 bienes por valor de 10.700 millones de euros, en tanto que la Unión exportó bienes al país suramericano por 8.300 millones de euros, según cifras de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Por lo que se refiere a servicios, en 2010, las exportaciones de la UE a Argentina ascendieron a 3.000 millones de euros, mientras que las importaciones de ese país representaron 2.100 millones.

En cuanto a las inversiones extranjeras directas, el flujo de inversión europea en Argentina en 2010 se valoró en 2.300 millones de euros, y de Argentina en la UE en 200 millones de euros.

En ese año, los títulos de inversión europea en el país austral eran de 49.500 millones de euros, en tanto que los argentinos en la UE sumaron 1.800 millones de euros.

Bruselas, 20 abr (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha enviado una carta al ministro argentino del ramo para hacer hincapié en las preocupaciones de la Unión Europea (UE) por la decisión del Gobierno que preside Cristina Fernández de expropiar el 51 % de la petrolera YPF en manos de la española Repsol.

“La carta ha sido enviada. Vuelve a expresar las preocupaciones planteadas ya esta semana” por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros altos cargos comunitarios, según confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.

Destacaron también que, en este momento, la UE “está considerando todas las opciones” para responder a la decisión argentina.

La UE se ha declarado “del lado de España” en este conflicto y, a través de diferentes representantes comunitarios, ha dejado claro en los últimos días que apoya los intereses comerciales y las inversiones europeas en el exterior.

Barroso, que previamente había expresado por carta a las autoridades argentinas su preocupación por la medida, aseguró esta semana que se siente “gravemente decepcionado” por la decisión.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, declararon igualmente su apoyo a España y advirtieron de que, con esta medida, Argentina no crea un clima propicio para las inversiones.

Tajani también se mostró a favor de “estudiar todas las opciones” e “incluso un mecanismo de resolución de disputas”.

El pleno del Parlamento Europeo, por su parte, ha aprobado hoy por amplia mayoría una resolución que insta a la UE a una “posible suspensión parcial” de las ventajas arancelarias que concede a Argentina, a través de su sistema generalizado de preferencias (SGP).

El próximo lunes, serán los ministros de Exteriores del bloque los que discutan el asunto a petición de España, que planteará qué tipo de iniciativas querría ver en reacción a la decisión de Buenos Aires.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo