Economía

Gas Natural aboga por una presión “inteligente” de España en el asunto de YPF

Barcelona, 20 abr (EFE).- El presidente de la multinacional energética Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha condenado hoy la expropiación a Repsol, por parte del Gobierno argentino, de su filial YPF, y ha abogado por que el Gobierno español ejerza una presión «inteligente» que ayude a resolver el conflicto.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, Gabarró ha asegurado que en Gas Natural son «absolutamente solidarios» con Repsol, ya que la expropiación anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, «no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado».

El presidente de Gas Natural Fenosa, compañía que está participada en un 31 % por Repsol, ha destacado asimismo la necesidad de que el Gobierno apoye a la petrolera y ejerza «una relación de fuerza inteligente» que ayude a solucionar este conflicto.

Recomendados

«Si estuviéramos como Repsol nos gustaría sentirnos absolutamente apoyados por el Gobierno», ha dicho Gabarró, quien ha agregado: «Es absolutamente necesario que los gobiernos apoyen a las empresas en el exterior, y entiendo que es lo que va a hacer este Gobierno».

Gabarró también ha afirmado que Gas Natural, que tiene actividad en Argentina, mantiene unas «relaciones cordiales» con el Gobierno de Fernández de Kirchner, a pesar del problema de Repsol y de que la compañía tiene abierto desde hace años un contencioso con el país latinoamericano por una subida de tarifas que «no acaba de llegar».

Salvador Gabarró ha revelado también que hoy mismo ha hablado con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, quien está «muy tranquilo» porque, en su opinión, «ha hecho las cosas muy bien en Argentina» y ha levantado la compañía.

«Creo que espera, y que conseguirá, que la ley le retribuya o le dé la razón de lo que él demande», ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que la petrolera española pudiera vender su participación en Gas Natural, Gabarró se ha limitado a señalar que Repsol «es una compañía muy potente» que tiene «un futuro brillante», a pesar del problema de Argentina, e «infinidad» de maneras de reacción.

«Sigo creyendo en Repsol», ha subrayado Gabarró.

El negocio de Gas Natural en Argentina apenas supone el 0,5 % de beneficio bruto de explotación de la compañía, en concreto 24 millones del ebitda de la multinacional, que en 2011 alcanzó los 4.645 millones de euros.

Así pues, la exposición de la multinacional a este país es bastante pequeña, ya que el negocio de la multinacional es mucho mayor en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia o México, si bien sus intereses son importantes.

«Afortunadamente, la incidencia en nuestra cuenta de resultados no es relevante», ha manifestado Gabarró.

Gas Natural Fenosa está presente en Argentina desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

Gas Natural BAN, participada en un 50,4 % por Gas Natural Fenosa, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España y es la segunda distribuidora del país por número de clientes, ya que tiene unos 1,5 millones.

La compañía está negociando con la administración argentina «la aplicación de un nuevo marco tarifario», una negociación habitual en las actividades reguladas, según fuentes de Gas Natural.

Barcelona, 20 abr (EFE).- La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha obtenido la aprobación definitiva del Gobierno de EEUU para comprar gas natural licuado a la empresa Cheniere, situada entre los estados de Texas y Luisiana.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Vilaseca, ha anunciado hoy, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, que las autoridades norteamericanas han dado su plácet definitivo en materia de medio ambiente y exportación de gas.

Gas Natural Fenosa firmó el pasado mes de noviembre con la estadounidense Cheniere su mayor contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL).

Según este acuerdo, Cheniere suministrará a la multinacional española cerca de 5 bcm (mil millones de metros cúbicos) anuales de GNL, con libertad de destino.

El contrato tiene una duración inicial de 20 años y equivaldría al 15 % del consumo del mercado español.

Está previsto que la primera entrega de gas se realice en 2017, una vez acabada la construcción del segundo tren de la planta de licuefacción que Cheniere está haciendo en Sabine Pass (EEUU).

Con este contrato, Gas Natural Fenosa recibirá por primera vez gas natural procedente de EEUU, que podrá ser comercializado en la cuenca del Atlántico y también en la del Pacífico, una vez esté operativa la ampliación del canal de Panamá, al no tener ningún tipo de restricción en el destino, lo que permitirá a la empresa obtener un mayor valor en el mercado global del GNL.

Gas Natural Fenosa se convierte de esta manera en la segunda empresa en suscribir un acuerdo de compra de GNL procedente de EEUU, tras la británica BG, tal y como ha recordado el consejero delegado.

Cuando empiece el aprovisionamiento, Cheniere se convertirá en uno de los principales suministradores de Gas Natural Fenosa.

Cheniere es propietaria del 100 % de la terminal de GNL de Sabine Pass, situada en el canal de Sabine. La terminal tiene una capacidad de regasificación de 4.000 millones de pies cúbicos diarios y una capacidad de almacenamiento de 16.900 millones de pies cúbicos equivalentes.

Barcelona, 20 abr (EFE).- El presidente de la Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha reclamado hoy al Gobierno que no cargue el problema del déficit de tarifa sobre las eléctricas, sino que lo reparta entre las renovables, los presupuestos del Estado y la tarifa que pagan la mayoría de consumidores.

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía, Gabarró se ha mostrado «seguro» de que el Gobierno español resolverá el conflicto hablando con todos los actores, que actuará «con equidad» y que «no seremos siempre los mismos los que tengamos que pagar», ha dicho.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha remarcado que resulta «imposible» que se resuelva el llamado déficit de tarifa, la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico español, si el recibo de la luz incluye 10.650 millones en subvenciones.

El pasado marzo el Gobierno aplicó las primeras medidas para empezar a reducir el llamado déficit de tarifa, que se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros, pero el Ejecutivo quiere tener lista la reforma energética dentro de unas semanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos